La esperanza de hallar más supervivientes se desvanece en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, con más de 35.000 muertos. Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que podrían estar atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.
Las últimas cifras lo sitúan en 35.000 muertos. A esto hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden "superar los 2.000 millones de dólares" y "podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares o más".
Unos 23 millones de personas están "potencialmente en riesgo, incluidos unos cinco millones de personas vulnerables", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedades como el cólera, que causaría aún más daños que el terremoto.
PUEDES VER: En medio de la tragedia, perrito es rescatado entre los escombros tras terremoto en Turquía
El terremoto de magnitud 7,8 ocurrió en la madrugada del lunes mientras mucha gente todavía dormía en esta región, donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazamiento debido a la guerra civil de Siria.
Hasta este jueves, el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, no recibió su primer convoy de ayuda internacional a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, el único autorizado para estos envíos desde Turquía.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que la entrega incluye mantas, colchones, tiendas de campaña y artículos básicos de socorro para cubrir las necesidades de al menos 5.000 personas.
Al otro lado de la frontera, el descontento crece ante la reacción de las autoridades al terremoto que, según admitió el miércoles el mismo presidente Recep Tayyip Erdogan, tuvo "deficiencias".
Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que podrían estar atrapadas entre los escombros. Foto: AFP
"Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así", dijo durante una visita a algunas de las zonas más castigadas.
Numerosos supervivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.
El frío agrava la situación. Aunque con temperaturas de -5 ºC, miles de familias en Gaziantep pasaron la noche en coches o tiendas de campaña al no poder volver a sus casas o tener demasiado miedo de hacerlo.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, prometió castigar a los saqueadores que han asaltado tiendas en las últimas horas y, aunque reconoció algunos errores en la gestión del desastre, pidió paciencia y unidad.
"La gente entra a las tiendas para robar lo que hay porque no queda otra, nada está abierto, no hay ayuda ni servicios básicos", explica a EFE Mehmet, que vive en una pequeña localidad a las afueras de Iskenderun.
Estados unidos anunció el jueves un paquete inicial de 85 millones de dólares para ayuda de emergencia tras el devastador terremoto en Turquía y Siria.
La agencia estadounidense para el desarrollo internacional (Usaid) declaró en un comunicado que estos fondos se destinarán a organizaciones socias "para entregar urgentemente la ayuda necesaria a millones de personas", incluyendo alimentación, refugio y servicios de salud de emergencia.
PUEDES VER: Nacimiento histórico en la India: pareja transgénero celebra la llegada de su primer bebé
Mediante sus redes sociales, Firat Celik, quien dio vida a Mustafá en la popular telenovela “Fatmagul”, se mostró en shock tras el terremoto que sacudió su país. "Qué es eso, amigo, ahora te diré algo, se van a enojar otra vez, no. No era la primera vez, o el terremoto se quedó en este país para que seamos un país terremoto. Muy triste", se lee en la traducción de la publicación que realizó el actor en referencia a las réplicas de este sismo.
A los pedidos de ayuda también se sumó Bergüzar Korel, quien interpretó a Sherezade en “Las mil y una noches”: "Destruyó demasiado la casa. Sin ayuda, sin electricidad, sin agua. Por favor, ayuda".
Cansu Dere, la famosa actriz que participó en “Amor de madre”, preocupa a todos sus fanáticos al estar inactiva y desaparecida desde el lunes 6 de febrero tras el terremoto de magnitud 7.8 que ya se cobró la vida de más de 11.000 personas. La noticia surgió luego de que en TikTok se vuelva viral un video en el que se señala a la presentadora como una de víctimas. A su vez, las rescatistas continúan con los trabajos de emergencia en toda la zona afectada. Diversos artistas también se pronunciaron en sus redes sociales sobre el desastre ocurrido.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aterrizó este sábado en el aeropuerto de Alepo, una de las provincias del noroeste de Siria que han sufrido más daños por los seísmos del lunes, para evaluar la escasez de suministros en el país árabe.
"Llegué a Alepo, en Siria, con suministros de salud adicionales para ayudar a la gente de todo el país", dijo Ghebreyesus en Twitter, donde lamentó que los supervivientes de los sismos tengan que enfrentarse a las duras condiciones del frío y el acceso limitado a refugio, comida o incluso agua.
Equipos españoles de socorro han rescatado este sábado en Turquía a dos niños sepultados por los escombros de edificios derrumbados por los fuertes terremotos del lunes, que han causado casi 22.000 muertos, además de 3.000 en Siria, y más de 85.000 heridos entre los dos países.
Bomberos desplazadis desde España consiguieron sacar con vida a un menor que estaba atrapado bajo los restos de un edificio, mientras que militares españoles participaron en el salvamento de otro niño.
La unidad de Infantería de Marina española, compuesta por 30 militares, contribuye en Turquía en las tareas de rescate "in extremis" de un varón de 70 años atrapado en los escombros producido por el terremoto del lunes, informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Equipos españoles de socorro rescataron este sábado en Turquía a dos niños sepultados por los escombros de edificios derrumbados por los fuertes terremotos del lunes, que han causado casi 22.000 muertos, además de 3.000 en Siria, y más de 85.000 heridos entre los dos países.
El acceso a Twitter fue bloqueado el miércoles 8 de febrero en las principales redes de telefonía móvil de Turquía, en medio de las críticas en línea respecto a la poca respuesta del Gobierno al terremoto del último lunes.
El organismo de supervisión de la gobernanza de internet netblocks.org señaló que el acceso a Twitter está restringido a través de varios proveedores de servicios de internet en el país. “Turquía tiene una larga historia de restricciones a las redes sociales en emergencias nacionales e incidentes de seguridad", agregó el organismo.
El bloqueo se produjo cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viajaba a dos de las provincias turcas más afectadas, en particular a Kahramanmaras, epicentro del terremoto.
El número de muertos por el devastador terremoto que golpeó Turquía y Siria "se va a duplicar o incluso más" cuando ahora se contabilizan más de 28.000 fallecidos, según el jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
El representante de la ONU hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a Sky News el sábado cuando se encontraba de visita en la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro del sismo de 7,7 que sacudió el sureste de Turquía y el noroeste de Siria.
PUEDES VER: Rescatista llora tras salvar a un padre y su hija atrapados 80 horas bajo los escombros en Turquía
El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, reconoció hoy que su organización ha "fallado a la gente en el noroeste de Siria", una de las zonas más afectadas por los terremotos que azotaron el país árabe y adonde apenas ha llegado ayuda humanitaria.
"Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado", dijo en su cuenta de Twitter Griffiths, que indicó que se encuentra en la divisoria turco-siria, sin especificar de qué lado.
El equipo de socorristas israelí United Hatzalah, desplegado en Turquía para apoyar en las labores de rescate tras los terremotos, debió abandonar su misión y regresar de emergencia a Israel tras enfrentarse a una serie de amenazas a su seguridad, informó la organización este domingo.
"Recibimos información sobre una amenaza concreta e inmediata contra la delegación israelí y tenemos que anteponer la seguridad de nuestro personal", indicó Dov Maisel, vicepresidente de operaciones de United Hatzala, a través de un comunicado del cuerpo de socorristas.
Rescatistas israelíes en sus operaciones de búsqueda y rescate en Turquía. Foto: Twitter/United Hatzalah
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este domingo que tiene intención de visitar los últimos bastiones rebeldes en el noroeste de Siria, si bien todavía no ha recibido todos los permisos necesarios para ello.
"Estoy esperando para trasladarme a través de los frentes al noroeste, donde nos han dicho que el impacto es todavía peor", dijo el jefe de la OMS en una rueda de prensa desde las áreas sirias en manos del Gobierno de Bachar al Asad y retransmitida en directo de forma telématica.
El jefe de la OMS se reunió hoy con Al Asad, quien se mostró abierto a considerar la apertura de "accesos adicionales en la frontera" para permitir la entrada de ayuda "a la gente de Siria afectada en las zonas rebeldes", según dijo durante la rueda de prensa.
Con información de EFE.
Hasta el momento, se registran más de 48 personas detenidas por intentar saquear diferentes artículos de los edificios destruidos tras el potente terremoto que azotó Turquía la semana pasada, según la agencia de noticias Anadolu.
En ese sentido, fueron detenidos en el aeropuerto de Estambul los constructores: Yavuz Karakus y Sevilay Karakus.
Ambas personas son sindicadas por ser artífices de la construcción de la mayoría de edificios en malas condiciones en la ciudad de Adiyaman (sureste de Turquía).
De acuerdo con la información de CNN Turquía, ha sido rescatada tras 170 horas de arduo trabajo una mujer identificada como Sibel Kaya de 40 años, quien afortunadamente logró soportar encontrarse atrapada entre los escombros luego del potente terremoto de 7.8 de intensidad que azotó el país oriental el pasado lunes.
Más comunidades internacionales se suman al apoyo. La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , confirmó que ya ha enviado 38 equipos de rescate, de 21 países miembros, para socorrer a las personas perjudicadas tras el potente terremoto en Turquía. Además, sostuvo que esto hace un total de 1651 especialistas para este tipo de emergencias situados en el país asiático.
Por otro lado, la presidenta Ursula von der Leyen, también comentó que se han enviado como apoyo a 106 perros de rescate.
De acuerdo con lo mencionado por la Oficina de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria ( UN Crisis Relief ), luego de un arduo trabajo en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros de edificios e inmuebles desplomado por los fuertes sismos en Turquía y Siria desde el lunes pasado, ya sería el momento de priorizar la atención en las personas heridas, pues el proceso de búsqueda y rescates estaría llegando a su fin.