Cargando...
Mundo

Turquía: “La gente envía mensajes de voz desde debajo de los escombros”

Terremotos. Brigadistas trabajan contra el reloj para rescatar a víctimas de sismos que afectaron a Turquía y Siria.

larepublica.pe
Urgencia. Rescatan a sobreviviente de los escombros de un edificio en el sur de Turquía. Foto: AFP | Foto: AFP

Por: AFP y BBC

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban el martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes de los violentos sismos del lunes, cuyo balance ya superó los 7.300 muertos.

Según reportes de la BBC de Londres, varios periodistas de la zona dicen haber recibido “mensajes de voz de personas que están bajo los escombros”.

“La gente me envía mensajes de voz desde debajo de los escombros. A otros periodistas les han enviado videos en los que les cuentan dónde están”, le dijo el periodista turco Ibrahim Haskologlu a la BBC.

El hombre de prensa, quien es originario de la región más afectada por el terremoto, señaló que va a intentar ayudar con las labores de rescate.

Nos toca contestarles que no podemos hacer mucho por ellos. Necesitamos toda la ayuda internacional posible”.

Estado de emergencia

En Turquía, el número de muertos se elevó a 5.434, según el último balance de las autoridades; mientras que en Siria perdieron la vida al menos 1.872 personas, lo que suma un total de 7.306 víctimas mortales.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en 10 provincias del sureste azotadas por el sismo.

Con base en los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

Rescatan niñas

Con mal tiempo y a veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando al frío, la lluvia o la nieve, bajo el riesgo de nuevos derrumbes.

En Jindires, una localidad siria en la frontera con Turquía, una recién nacida, todavía con el cordón umbilical unido a su madre fallecida, fue hallada viva entre los cascotes de un edificio. En la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada por una montaña de escombros. Los brigadistas no cesaban en su labor de rescatar a la mayor de cantidad de personas.

El drama de ayudar a Siria

Ayudar a la población siria en el contexto político de un régimen que desencadenó una guerra civil, que dura desde hace 12 años, es complicado.

En territorio sirio, se enfrentan una multitud de bandos y fuerzas gubernamentales, rebeldes, yihadistas y kurdos, entre otros, y en el que están presentes también tropas de varios países. Ayer, la ONU esperaba hacer llegar un convoy de ayuda.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"