Turquía: foto de niño no fue capturada tras el reciente terremoto en 2023

Turquía: foto de niño no fue capturada tras el reciente terremoto en 2023

Dicha escena fue fotografiada en 2018 en una casa abandonada en Ucrania, según la autora de la imagen. Fue utilizada para graficar notas de 2020 y 2022.


Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El 6 de febrero, Turquía y Siria experimentaron un terremoto de magnitud 7.8 que, hasta el momento, junto con las réplicas ha ocasionado más de 5.000 fallecidos. En ese contexto, circula una fotografía de un niño tapándose el rostro en medio de escombros. La publicación supera las 9.000 interacciones y lleva esta descripción: “Mucha fuerza, Turquía”. El post también publicó otra imagen de una toma aérea de establecimientos y otras construcciones destruidas. No obstante, la pieza del pequeño no está vinculada a la reciente catástrofe.

En este artículo, evaluamos solo la instantánea del pequeño. La otra no es objeto de verificación, pero igual la hemos revisado.


 Post del niño en medio de escombros. Foto: captura de Facebook

Post del niño en medio de escombros. Foto: captura de Facebook

La fotografía del menor fue capturada en 2018 en Ucrania

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, detectamos que la escena del niño aparece como portada en una nota del portal turco A3 Haber el 12 de noviembre de 2020. El texto dio a conocer un informe sobre los derechos de los niños en el contexto del terremoto en Izmir, ocurrido el 30 de octubre de ese año.

La revista Hola de Madrid usó una pieza similar en su artículo que buscaba exponer cómo “acoger” a familias o menores en Ucrania frente a la huida de varias personas por la guerra entre su país y Rusia. Dicha instantánea tiene las mismas características de la otra y solo tiene una cierta variación: la cabeza del pequeño se ve más agachada. Es decir, existen otras tomas del momento en que el infante se hallaba en ese lugar.

La indagación también reveló que la imagen, expuesta por el post, se encuentra en el repertorio fotográfico de Shutterstock. “Niño llorando entre las ruinas”, dice la leyenda. La página no especifica la fecha de captura, pero señala que la autora es Zapylaieva Hanna.

 Escenas del niño alrededor de escombros. Foto: captura en Shutterstock

Escenas del niño alrededor de escombros. Foto: captura en Shutterstock

Ingresamos a la cuenta de Facebook de Hanna que se halla en la plataforma e identificamos un reciente comunicado en idioma ruso de este 7 de febrero, en el cual ella relata el origen de la imagen.

 Comunicado de Zapylaieva Hanna. Foto: captura de Facebook/Zapylaieva Hanna

Comunicado de Zapylaieva Hanna. Foto: captura de Facebook/Zapylaieva Hanna


2018. Pascua. Kostya, mi marido, Leva (el niño) y yo fuimos a dar un paseo por el parque Goloseevsky (situado en Kiev, Ucrania). Y desde ese momento yo estaba grabando algo todos los días para la venta en Photo Banks con una cámara. Había un viejo edificio destruido cerca del parque. Los edificios abandonados siempre son interesantes. Pensé en tomar algunas fotos que podrían ilustrar algo más que la alegría de la vida, como guerras, terremotos... Hicimos una pequeña serie de tomas, las agregué en Adobe y Shutterstock, y me olvidé de ellas”, relató en español.

Seguidamente, narró su vivencia tras dejar Kiev, aunque no especifica si salió antes o después del inicio del conflicto bélico. “Cuando dejas toda tu vida allí, en Kiev, vas a lo desconocido con un mínimo de cosas y... de dinero... Mientras tanto, llegan las notificaciones: otra foto comprada, otra... Diré que en ese momento vivimos de ese dinero inesperado durante dos meses hasta que se emitió la asistencia social. Y cada vez que pienso en por qué tomamos estas fotos exactas en un soleado día de Pascua pacífico, no puedo encontrar una respuesta. Aparentemente, era tan necesario”, expresó. 

En su mensaje, adjuntó la pieza del menor en cuestión y, además, otras capturas en las que aparece él siendo abrazado por un hombre, quien porta un polo azulado y pantalón azul marino. El pequeño en medio de escombros cuenta con varias fotografías, tal como se muestra en Adobe Stock. Asimismo, hay otras representaciones gráficas de él con el adulto, según se constata en Shutterstock. “Padre e hijo entre las ruinas de un edificio destruido”, se lee en la descripción. Hanna aparece como autora de las mencionadas instantáneas.

 Varias tomas del niño junto con el hombre. Foto: captura de Shutterstock

Varias tomas del niño junto con el hombre. Foto: captura de Shutterstock

Hanna explicó que hizo esta aclaración porque algunos usuarios le han preguntado sobre el contexto de captura, ya que se ha viralizado en la coyuntura del reciente terremoto en Turquía y Siria. Verificador le realizó unas consultas a través de su Facebook, pero hasta el cierre de la edición, aún no ha respondido.

Por otra parte, mediante una búsqueda de imágenes en Google, descubrimos que la segunda escena de construcciones derrumbadas se ha producido en territorio turco debido al sismo. Fue reportada en un tuit el 6 de febrero junto con otra que presenta otro hecho similar, pero desde otro ángulo. “Más de 9.000 personas realizan labores de rescate en #Turquia en este momento tras #Terremoto. Imágenes desde la ciudad turca de Kahramanmaraş tras la serie de fuertes sismos que se han registrado”, expresa el post que proviene de la cuenta de Juan Ariel Toledo Guerra, quien en Twitter se identifica como periodista. 

Además, esa destrucción aparece en un video con dron que fue publicada por el medio turco Habertürk Desde el minuto cuatro con cinco segundos se puede ver, desde otra toma, ese mismo escenario, puesto que se observa a un campo verde —que se ubica al medio de edificios, casonas y otras construcciones que en su totalidad aparecen derrumbadas—. El medio no especificó a qué lugar exactamente corresponde, solo informó que el sismo afectó “10 provincias de Turquía, especialmente a Kahramanmaraş y Hatay”.

Conclusión

La imagen del niño junto con escombros no fue tomada tras el reciente terremoto de 2023 en Turquía. Zapylaieva Hanna es la autora de la instantánea y, según su versión, fue capturada en 2018 en una casa abandonada y destruida en Ucrania. La pieza aparece en artículos publicados en 2020 y 2022. Por ello, calificamos lo que se señala de esa foto en específico como falso.  

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.