Cargando...
Mundo

David Carrick, el policía que admitió haber sido un violador en serie por más de 17 años

El escándalo, que ha remecido Reino Unido, ha mostrado que por años no se hizo nada contra un importante miembro de la policía londinense, apodado como Bastard Dave.

larepublica.pe
Durante 20 años, David Carrick, actuó con total impunidad como un violador en serie. Foto: composición LR/ HERTFORDSHIRE POLICE/The Guardian

Durante más de 17 años, David Carrick actuó con total impunidad como un violador en serie y depredador sexual violento, cobijado ante el cargo que ejercía como agente de la Policía Metropolitana (Met) de Londres. Tras todo este tiempo, el acusado al fin ha declarado este lunes 16 y se reconoce culpable de más de 80 delitos, incluidas 48 violaciones a 12 mujeres entre 2003 y 2021.

A pesar de las múltiples denuncias en su contra y de ser conocido entre sus compañeros como Bastard Dave (Dave, el Bastardo, o el hijo de p***), David Carrick, de 48 años, se mantuvo impune y con su puesto de trabajo intacto. Este hecho ha generado una ola de críticas contra la Policía londinense o también conocida como Scotland Yard, ya que no emprendió acción alguna con uno de los agentes más misóginos y problemáticos de la institución.

Manifestaciones se han realizado a las afueras del New Scotland Yard para pedir cuentas a la Met por su complicidad en los crímenes de David Carrick. Foto: @ManduReid/Twitter

¿Qué hizo David Carrick?

De acuerdo a las múltiples denuncias en su contra, Carrick retenía y obligaba sus víctimas a mantener relaciones sexuales. Así mismo, controlaba sus vidas a tal punto que tenían prohibido hablar con cualquier otro hombre, inclusive sus propios hijos.

Otras denunciantes señalaron haber sido víctimas de maltratos físicos o ser encerradas en un pequeño armario. Iain Moor, inspector de la policía de Hertfordshire, señaló sobre ello: ”He visto jaulas para perros más grandes”.

Armario donde Carrick encerraba a sus víctimas. Foto: @SkyAndyHughes/Twitter

Según lo analizado por Moore, Carrick desarrolló relaciones con mujeres “para mantener su apetito por la degradación y el control. Le encantaba humillar a sus víctimas”. Tras el destape de múltiples denuncias por agresión sexual, la Policía de Hertfordshire ha creado una sección dedicada a él en su sitio web, donde brinda la opción de colaborar con las investigaciones sin tener que pasar por una sala de control policial o el sistema general de informes en línea.

El violento pasado de David Carrick

Antes de unirse a la Policía, Carrick perteneció al Ejército de su país en 1994. Ya en el 2000, su exnovia lo acusó de enviarle mensajes de odio y de robarle cuando concluyeron su relación. A pesar de ello, nada se hizo en su contra, según recoge el medio The Guardian. Ya en 2001, se le inició una investigación sobre él para validar su ingreso a la Policía, el cual pasó sin mayor problemas.

De esta manera, empezó su labor en el Met como oficial de respuesta en Merton, al suroeste de Londres. Ya en la institución, en 2002, Carrick recibió otra acusación por parte de su expareja, por ello se abrió una investigación, pero no se aplicaron cargos penales. Dos años después, en 2004, se le involucró en un incidente doméstico. De nuevo, salió impune.

Una víctima señaló Carrick usó su trabajo como policía para ganarse su confianza. Foto: @SkyAndyHughes/Twitter

Ya para julio de 2005, las autoridades al fin empezaron a fijarse en Carrick, por lo que se mudó a Barnet, al norte de Londres. Cuatro años después fue transferido al denominado Comando de Protección Parlamentaria y Diplomática, donde se unió como seguridad de las instalaciones parlamentarias, gubernamentales y diplomáticas. En 2009, la policía de Hertfordshire recibió una denuncia de abuso doméstico que señaló otra vez a Carrick. Solo se envió el informe a la Scotland Yard.

De esta manera, siguieron las denuncias en 2016, 2017 y 2019. Para julio de 2021 fue arrestado por la Policía de Hertfordshire por el delito de violación. Sin embargo, la mujer retiró la denuncia, lo dejaron en libertad y no se tomaron más medidas. Se le permitió seguir trabajando, aunque fue relegado de su puesto a tareas restringidas.

Carrick se ha declarado culpable en más de 80 delitos, incluidas 48 violaciones a 12 mujeres. Foto: The Sun

Para octubre de ese año, una mujer de 50 años denunció a David por el mismo delito, solo que esta vez ocurrió en septiembre de 2020. La Met lo arrestó, lo acusó de los cargos y lo suspendió de su empleo. Tres días después, se le dictó prisión preventiva. Esto permitió que otras 12 mujeres lo señalaron como culpable de abusos sexuales y violaciones.