Cargando...
Mundo

Desierto de Atacama: ¿cómo se convirtió en un cementerio de ropa usada y qué negocio existe detrás?

El desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile, es considerado como un cementerio de ropa usada y denominado ‘Basurero del mundo’. En este lugar, más 300 hectáreas se encuentran llenas de vestimentas provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia.

Desierto de Atacama
El desierto de Atacama en Chile ha sido invadido por ropa usada, ello lo he hecho acreedor del apelativo "Basurero del mundo". Foto: composición de Jazmin Ceras/BBC/A24

En noviembre de 2021 se hicieron virales las imágenes del desierto de Atacama, ubicado en el país sureño, Chile. Las instantáneas mostraban grandes áreas de este territorio atiborradas de ropa que provenía de continentes como Europa y Asia, así como del gigante comercial EE. UU. Este hecho hizo que todas las miradas recaigan en estos espacios, pues constituyen gran fuente de contaminación de los suelos.

En más de 300 hectáreas de este territorio se pueden encontrar todo tipo de prendas como zapatillas, camisetas, abrigos, vestidos, gorros, trajes de baño, etc. Este basural clandestino se encuentra en las afueras de Alto Auspicio, comuna de la provincia de Iquique, en la región de Tarapacá. En este territorio, la ciudadanía registra altos niveles de pobreza y vulnerabilidad. Conoce el por qué se volvió un cementerio de ropa usada y cuál es el negocio que hay detrás.

¿Cómo el desierto de Atacama se convirtió en un cementerio de ropa usada?

Que este desierto chileno sea llamado el ‘Basurero del mundo’ no es ninguna coincidencia, pues hay razones específicas que explicarían el porqué de este fenómeno. La BBC realizó en enero del 2022 un informe en el que detallaba los pormenores en torno a este hecho. Asimismo, señalaba que la problemática en este lugar venía desde hace aproximadamente 15 años.

El desierto de Atacama, que también es considerado el más árido de la Tierra, no se convirtió de la noche a la mañana en un gran contenedor al aire libre de ropa. La causa principal se halla en los descartes de las 59.000 toneladas de productos que ingresan a Chile.

La ropa que aquí llega también es vuelta a seleccionar por vendedores minoristas de bajos recursos. Foto: composición LR/El Tiempo

Las vestimentas ingresadas no se encuentran siempre en las mejores condiciones para poder ser revendidas, por lo que los importadores a lo largo del país sureño se dan el trabajo de seleccionarlas para venderlas. El excedente dañado finalmente termina en este ecosistema.

El hecho es motivado también por una norma vigente en Chile que no permite arrojar los desechos textiles en los vertederos legales, ya que genera inestabilidad en los suelos. De ese modo, no hay dónde dejar aquello que no se comercializa.

¿Qué negocio existe detrás del cementerio de ropa usada en el desierto de Atacama?

Como señalamos líneas arriba, a Chile ingresan varias toneladas de prendas ya empleadas. Cabe resaltar este país es el mayor importador de ropa de segundo uso de Sudamérica, siendo el receptor de más del 90% de dicha mercancía en la región.

De ese modo, el puerto de Iquique se constituye como un punto importante para la recepción y la reventa de estas vestimentas. Aquí el negocio opera de este modo. Asimismo, un punto a resaltar es que las 1.000 compañías que transan sus productos están libres de impuestos.

A este desierto también llegan inmigrantes para rescatar parte de las prendas desechadas. Foto: composición LR/Ecología Social/TN

Inicialmente, las ropas que llegan en los contenedores provenientes de diversos puntos pertenecen al grupo de aquellas que no han sido vendidas o ropa donada que está dañada.

Posterior a la recepción, hacen una selección. Los importadores deciden qué ropa poner a la venta y aquellas que ya no les sirven, las cuales finalmente son desechadas en vertederos clandestinos, es decir, en el desierto de Atacama.

Lo más visto

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS

Oriente Medio: A una semana de la guerra contra Irán

LEER MÁS

Investigan en Nueva York como "acto terrorista" el lanzamiento de explosivos al rededor de la residencia de Zohran Mamdani

LEER MÁS

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Gobierno de José María Balcázar designa a Jorge Cotos Ochoa como presidente del Consejo Nacional del INPE

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026