Cargando...
Mundo

España prohíbe publicidad sexista: TV no emitirá anuncios de muñecas y cocinas solo con niñas

Los anuncios de juguetes no podrán presentar a las niñas con una imagen sexualizada ni roles de género con la entrada en vigor del código deontológico sobre la publicidad no sexista de estos productos.

El nuevo código busca fomentar una imagen de los menores "plural, igualitaria y libre de estereotipos"
El nuevo código busca fomentar una imagen de los menores "plural, igualitaria y libre de estereotipos". Foto: La Vanguardia

La publicidad en España tendrá que ser mixta y no se podrán ver en televisión anuncios de nueva producción de muñecas en brazos solo de niñas o a estas jugando a las “cocinitas”, según el código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes que entró en vigor el 1 de diciembre.

Así, se evitará la publicidad de juguetes que reproduzcan roles, con especial atención a la franja de edad de 0 a 7 años, por su mayor vulnerabilidad, según el nuevo código de autorregulación firmado el pasado mes abril entre el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol para los anuncios de nueva producción dirigidos a menores de 15 años.

El ministro de Consumo español, Alberto Garzón. Foto: Europa Press

Cuando se acerca la Navidad, la principal época para el consumo de juguetes por la “llegada” de Papá Noel o los Reyes Magos, en todas las cadenas de televisión se disparan los anuncios de estos productos para tratar de persuadir a los más pequeños a la hora de hacer sus peticiones.

El nuevo código sobre la publicidad, con 64 medidas, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero para fomentar una imagen de los menores “plural, igualitaria y libre de estereotipos”.

Los anuncios de nueva producción tendrán que evitar sesgos y roles de género como, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con las niñas; y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

Los juguetes, por tanto, no se presentarán con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas y el azul para los niños).

Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Las comunicaciones comerciales deberán describir el producto de forma comprensible y clara para los menores y presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los más pequeños, claves para su crecimiento como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía.

Los mensajes audiovisuales deberán incorporar, además, una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas.

Lo más visto

María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Avioneta se estrelló contra un auto en Estados Unidos durante aterrizaje de emergencia en medio de autopista

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez