Por unanimidad de 229 votos a favor, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la tarde de este jueves el proyecto que reconoce la lengua de señas argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.
La iniciativa, que busca también reconocer la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad, será enviada hoy mismo al Senado, en el que se espera que sea aprobada.
Mediante su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados anunció la aprobación de la iniciativa por 229 votos a favor. Foto: captura @DiputadosAR/ Twitter
La sesión contó con la presencia de miembros de la Confederación Argentina de Sordos, quienes observaron el debate desde el recinto y pudieron seguir las intervenciones gracias a la presencia de una intérprete de lengua de señas que se encuentra usualmente en todas las deliberaciones del cuerpo legislativo.
El reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos contó con el respaldo de una campaña de recolección de firmas, lanzada a través de la plataforma de Change. La iniciativa cuenta con más de 130.000 firmas en reclamo a favor de la ley.
La Confederación Argentina de Sordos (CAS) celebró esta iniciativa que favorecerá a 1.120.000 de argentinos sordos. Foto: Télam / Raúl Ferrari
PUEDES VER: “Día histórico”: Francia da primer paso para validar el derecho al aborto en la Constitución
El diputado Luis Di Giácomo, presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, sostuvo que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y que se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”. Algunos de sus colegas llevaron como apoyo pañuelos azules en sus bancas con la inscripción “lengua de señas argentinas”.
De convertirse en ley, este proyecto le brindará derechos a 1 120 000 argentinos con discapacidad auditiva, así como a sus familiares, con los que suman un total de tres millones de personas afectadas, detalló Eduardo Valdés, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.