En agosto del 2022, una noticia causó revuelo en los EE. UU. Olga Kolobova, una espía rusa, se había infiltrado en la base de la OTAN en Nápoles, Italia. Según revelaron las indagaciones, la posible informante de Putin se hacía pasar por ‘María Adela Kuhfeldt Rivera’, una exitosa empresaria peruana.
De acuerdo con La Repubblica y Der Spiegel, medios periodísticos internacionales que participaron en la investigación, Olga Kolobova es hija de una oficial militar ruso y pertenecía al Departamento Central de Inteligencia de ese país.
PUEDES VER: ¿Qué delito cometió Julio Vargas Garayar, el joven peruano que fue condenado a muerte en 1979?
Olga Kolobova, o como sus amistades la conocían, ‘María Adela Kuhfeldt Rivera’, se infiltró en la base de la OTAN de Nápoles. Según las autoridades internacionales, la mujer rusa acudió a numerosos eventos organizados por la entidad o el Ejército de los Estados Unidos.
Fue así que, en 2015, consiguió trabajo como secretaria en el club Napoli Monte Nuovo, una asociación fundada por oficiales de la base de la OTAN en Lago Patria.
PUEDES VER: Vladímir Putin: ¿por qué el presidente ruso cuando camina casi no mueve el brazo derecho?
Olga Kolobova se habría casado con un peruano . Foto: Perfil
Pese a la exhaustiva investigación, los rastros de Olga Kolobova se perdieron en 2018 cuando el sitio web de periodismo Bellincat publicó una lista de los nombres de los espías rusos que intentaron envenenar al exagente de Rusia Sergey Skripal y al productor de armas búlgaro Emil Gebrev.
Sin embargo, conforme al diario Heraldo Usa, la última información que se sabe de Kolobova es el mensaje que le envió a su amiga Marcelle D’Argy Smith, el 4 de diciembre de 2021, a través de WhatsApp.
“Queridísima Marcelle. Hay cosas que no puedo explicar, pero te extraño mucho y mucho”, se lee en el mensaje.