Una aparente estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl este sábado ha dejado al menos 149 muertos y 76 heridos de gravedad, según ha informado el departamento de bomberos de la capital surcoreana.
La mortal estampida tuvo lugar en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.
Los cuerpos de la gente que murió aplastada o pisoteada estaban tendidos en fila, cubiertos con mantas o mortajas improvisadas. El departamento de bomberos del distrito de Yongsan explicó en rueda de prensa que 149 personas han fallecido a causa del suceso, dos de ellos de nacionalidad extranjera.
Se cree que el incidente tuvo lugar en un callejón empinado y aledaño al mencionado hotel. Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente de la calle, lo que provocó una avalancha en cadena, una enorme estampida debida al tamaño de la multitud.
Imágenes publicadas en redes sociales muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos y también a muchos de ellos practicando maniobras de reanimación sobre los heridos.
Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween en Seúl y, según medios locales, miles de personas se habían congregado ayer en la zona.
Ante el enorme número de víctimas, los socorristas pedían a los transeúntes ayudar a brindar primeros auxilios a las víctimas en la calle.
Centenares de ambulancias se alinearon frente al Hospital de la Universidad Soon Chun Hyang, a donde fueron llevadas numerosas víctimas.
En el sitio, acordonado por la policía, la música continuó tocando desde algunos de los bares.
Transeúntes se sentaban en la acera revisando sus teléfonos móviles. Algunos se daban abrazos de consolación mientras otros, al parecer sin saber la magnitud de la tragedia ocurrida a su lado, continuaban celebrando.
Los investigadores policiales registraron el callejón cubierto de escombros.
“Siempre hay aglomeración, pero nada así había ocurrido antes”, comentó a la AFP Ju Young Possamai, de 24 años, un camarero en Itaewon.
PUEDES VER: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza nombramiento de Grados Bailetti en el Congreso
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos, indicó la presidencia.
“Estamos de luto con el pueblo de la República de Corea y enviamos nuestros mejores deseos para una rápida recuperación de todos los que resultaron heridos”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado, agregando que Estados Unidos “está junto a la República de Corea en este trágico momento”.