Cargando...
Mundo

Vladimir Putin dice que el mundo entra a la década “más peligrosa”

Amenaza. Presidente ruso afirma que su país lucha por su “derecho a existir” ante las potencias occidentales.

larepublica.pe
Comando. Presidente Vladímir Putin pasa revista a su flota de guerra en San Petersburgo. Foto: AFP

El presidente Vladímir Putin dijo ayer que el mundo entraba en la década “más peligrosa” desde 1945 y que Rusia, en plena ofensiva militar en Ucrania (desde febrero de este año), luchaba por su “derecho a existir” ante potencias occidentales que tratan “desesperadamente” de mantener su hegemonía.

“La próxima será probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Putin en Moscú a los miembros del Club de Discusión Valday, agregando que la situación es, “hasta cierto punto, revolucionaria”. La actual operación militar en Ucrania, agregó Putin, es solo parte de “los movimientos tectónicos en todo el orden mundial”.

“Rusia no está desafiando a las élites occidentales, Rusia solo está tratando de defender su derecho a existir”, en tanto que las potencias occidentales pretenden “destruir, borrar del mapa” a Rusia, afirmó. Según Putin, las potencias occidentales son incapaces de “gobernar la humanidad por sí solas”, aunque “tratan desesperadamente de hacerlo”. “La mayoría de los pueblos ya no soportan más eso”, insistió.

EE. UU. responde

En Washington, el Departamento de Defensa indicó que consideraba a Rusia como una “amenaza aguda” para los “intereses vitales” de Estados Unidos, pero que su mayor preocupación es China.

China “representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda”, señaló el Pentágono en un documento que fija su estrategia militar para los próximos años.

Beijing, por su lado, se dijo dispuesta a “profundizar” su cooperación con Rusia “en todos los niveles”, indicó el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

China se pronuncia tras el anuncio del presidente ruso sobre su disposición de acciones nucleares. Foto: composición LR/AFP