Al ritmo de mambo, salsa, jazz afrocubano, entre otros géneros musicales, Google celebra y conmemora en su interfaz de Doodle la vida artística de quien en vida fue Ernesto Antonio ‘Tito’ Puente, percusionista estadounidense de origen puertorriqueño.
Nació el 20 de abril de 1923 en el Harlem Hospital Center en New York. Estuvo rodeado de la música boricua, cubana y la ola big band. Durante su infancia, demostró un gran talento musical. Además, dio asistencia a la Marina en la Segunda Guerra Mundial, tocando el saxofón como líder de la banda del barco.
Culminada la guerra, Puente formó su propia banda, la Orquesta Tito Puente en 1948. La reputación que generó lo llevó a posicionarse con una buena imagen ante el público.
PUEDES VER: ¿Qué fue de la vida de Cristian del Real, el niño que prometía ser el mejor timbalero del mundo?
En toda su carrera artística, ‘El Rey de los timbales’ publicó una holgada discografía musical que incluye más de 100 álbumes de larga duración con tonalidad bailable y jubilosas melodías de metal.
En sus éxitos están “Oye como va”, obra que tuvo su versión del propio Carlos Santana; “Mambo Gozón” (1958), “La Guarachera” (1966) con Celia Cruz, entre otros créditos.
A finales de la década de los 60, el intérprete estadounidense se unió al grupo Fania All-Stars, junto al pianista Eddie Palmeri, Ricardo Ray, Bobby Cruz y más.
El también conocido ‘Rey de la música latina’ experimentó otros géneros latinos como el boogalo - ritmo latino producto de la fusión de ritmos afrocubanos y soul estadounidense- , la pachanga, y finalmente, la salsa.
Elevada su reputación, fue considerado como un pionero musical por sus toques creativos y de experimento en cada creación artística.
Sir Puente elevó y popularizó la música latina en Estados Unidos y en 1969 se le otrogó la llave de la ciudad de Nueva York.
Tito Puente finalmente falleció el 1 de junio del 2000. Su legado deja más reconocimientos que tristeza, además de una valoración póstuma en los primeros Premios Grammy Latinos y la estampa de su nombre en la calle Harlem donde creció.