Moscú. EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó con lanzar nuevos bombardeos masivos contra ciudades ucranianas si Kiev perpetra “atentados terroristas” de envergadura en Rusia, como el ataque que este sábado dañó el puente de Crimea, considerado una de sus obras magnas.
“Con sus acciones, el régimen de Kiev se puso del lado de las formaciones terroristas internacionales, de los grupos más odiosos. Dejar sin respuesta este tipo de crímenes ya no es posible”, dijo el jefe del Kremlin.
Rusia utilizó 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados el lunes contra varias ciudades ucranianas, según la viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.
Al menos tres misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron el espacio aéreo de Moldavia, según denunciaron las autoridades moldavas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia calificó en su canal de Telegram de “absolutamente inaceptable” esa violación.
El mandatario dejó claro que los bombardeos masivos fueron una respuesta al ataque al puente de Crimea, de 19 kilómetros de longitud, el más largo de Europa, y cuya seguridad las autoridades rusas habían garantizado en un cien por cien.
“Hoy se asestó un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance (...) contra instalaciones energéticas y objetivos del mando militar y comunicaciones de Ucrania”, dijo.
PUEDES VER: El impactante momento en el que un reportero presencia en directo un ataque con misiles a Ucrania
Al mismo tiempo, el mandatario advirtió que “en caso de que continúen los intentos de perpetrar actos terroristas en territorio ruso, las respuestas de Rusia serán firmes y por su magnitud se corresponderán con el nivel de las amenazas a la Federación Rusa”.
El presidente ruso indicó que el ataque al puente de Crimea, cuya organización y ejecución atribuyó a los servicios secretos ucranianos, es uno más de una larga serie de atentados. “El régimen de Kiev desde hace mucho que emplea métodos terroristas. Se trata de asesinatos de figuras públicas, periodistas, especialistas, tanto en Ucrania como Rusia”, añadió.
No olvidó mencionar “los bombardeos terroristas de las ciudades del Donbás que tienen lugar desde hace ocho años” y añadió tres ataques a la central nuclear rusa de Kursk, además de “las acciones terroristas atómicas”, como calificó los “ataques ucranianos con misiles y artillería” contra la central nuclear de Zaporiyia.
PUEDES VER: Biden se reúne en Polonia con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Ucrania
Mientras tanto, en Moscú los bombardeos masivos que dejaron al menos catorce muertos y sesenta heridos, según datos preliminares, fueron presentados como una respuesta al ataque al puente de Crimea, la inteligencia militar ucrania indicó que estos fueron planeados en los primeros días de este mes.
El lanzamiento de los misiles contra Kiev, Leópolis, Pryluky, Khmelnytskyi, Dnipró, Nizhyn, Zhytomyr, Járkov y Odesa se hicieron desde el mar Caspio y las regiones de Nizhni Nóvgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia, según el Ministerio de Defensa ucraniano.
El dron Shaded 136 (“testigo” en persa) es un aparato aéreo teledirigido y no tripulado, desarrollado por la compañía HESA y que entró en servicio en 2021.
PUEDES VER: Rusos y ucranianos se acusan de “terrorismo”
Con un rango de acción de 2.500 kilómetros, los Shaded 136 se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar contra su objetivo.
Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, citado por el diario The Kyiv Independent, 43 de los misiles lanzados por los rusos fueron derribados por las defensas ucranianas.
Putin amenazó a Ucrania con más respuestas “firmes”.
Incendios. Muchos autos se incendiaron por el bombardeo. Foto: EFE