Este jueves 22 de septiembre, luego de que el presidente de Rusia, Vladímir PutinVladimir Putin, ordenara una movilización parcial para respaldar un plan de anexión de zonas estratégicas en Ucrania; miles de ciudadanos rusos se aproximaron a las fronteras del país euroasiático, y generaron un aumento del tráfico en los cruces entre Finlandia y Georgia, así como un incremento en el precio de los pasajes.
Los precios en los boletos de avión sufrieron un alza por encima de los 5.000 dólares, no obstante, la mayoría de reservas para los próximos días se encuentran agotadas, reportó la agencia Reuters.
“La guerra es horrible. Está bien tener miedo a la guerra, a la muerte y a esas cosas”, mencionó Sergei, un ruso que recientemente arribó a Serbia, a la agencia británica. Tanto la nación balcánica como Turquía se han convertido en dos de los posibles destinos para los ciudadanos que huyen del conflicto bélico.
PUEDES VER: Más de 1.000 detenidos en protestas en Rusia tras anuncio de movilizar reservistas a Ucrania
Asimismo, la agencia también consultó con una empresa turística sobre el incremento en el precio de los pasajes de avión para salir de Rusia. “Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante. La gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan”, señaló la compañía.
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó “las armas del futuro” para advertir a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal nuclear que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.
”Quiero recordar que nuestro país también dispone de diferentes sistemas ofensivos y, en algunos componentes, son más modernos que los que poseen los países de la OTAN”, aseguró Putin en el discurso televisivo en el que anunció la movilización parcial en Ucrania.
Se han detenido a 1300 personas en las protestas tras la orden de movilización dictada por Vladímir Putin. Foto: EFE
Cerca de 10.000 hombres se alistaron en las filas del Ejército ruso para ser enviados a Ucrania en el marco de la primera jornada de movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, informó este jueves el Ejército de ese país.
”En la primera jornada de movilización parcial, en los comisariados militares se personaron voluntariamente cerca de 10.000 personas, sin esperar a recibir su citación”, explicó Vladímir Shimlianski, portavoz del departamento de movilización del Estado Mayor ruso, a la agencia Interfax.
PUEDES VER: “Esto no es una broma”: Putin advierte que podría usar armas nucleares si Rusia es amenazada
Según el decreto presidencial, serán movilizadas 300.000 personas, aunque la prensa independiente informó de la existencia de una cláusula secreta que permitiría al Ejército llamar a filas hasta a un millón de hombres, lo que fue negado inmediatamente por el Kremlin.
Con información de EFE.