¡Un gran paso en la lucha contra el maltrato animal! El último martes 23 de agosto, un hombre fue condenado a 10 años y seis meses de prisión en el estado de Querétaro, México, por asesinar a Athos y Tango, dos perros de rescate y asistencia emocional pertenecientes a la Cruz Roja Mexicana. El fallo fue histórico debido a que es la primera vez que alguien va a juicio penal y termina en la cárcel por este tipo de delito.
El hombre, denominado como Benjamín “N”, también tendrá que pagar 115.000 pesos mexicanos (5.700 dólares) como multa y otros 2,3 millones (115.000 dólares) como reparación por los daños causados al entrenador Edgar Martínez.
El crimen sucedió el 13 de junio de 2021, cuando el asesino le puso veneno a las salchichas de los perros Athos, Tango y Balam, ocasionando la muerte de los dos primeros y dejando al tercero con graves daños. Medios locales indican que la razón para cometer este crimen fue porque le molestaba que los animales entrenaran en los jardines de la colonia.
Athos y Tango se convirtieron en un símbolo por la lucha de los derechos de los animales. Foto: BBC.
El proceso judicial y las investigaciones duraron 14 meses y muchos colectivos protectores de animales mostraron su apoyo a los agraviados realizando marchas, protestas y la campaña #JusticiaParaAthosYTango, la cual se propagó en redes sociales y tuvo en vilo a todo México.
Emmanuel Tovar Amador, veterinario a cargo de los canes asesinados, consideró que el hecho de que se haya llegado a una instancia de juicio sienta un precedente para la justicia de los animales en México. “Hoy se tiene una pena; sin embargo, lo más importante es que, a través de esta pena, podamos (...) trabajar (para) que no exista el maltrato animal”, declaró.
Athos y Tango junto a sus dueño Edgar Martínez. Foto: Edgar Martínez