El registro que el FBI hizo en la residencia de Donald Trump en Florida, sobre el que no hay aún explicación oficial, mantiene en vilo a la política de Estados Unidos a la espera de conocerse por qué se investiga al exmandatario y qué consecuencias tendrá para él este caso.
La Oficina Federal de Investigación sigue sin explicar las razones por las que envió a sus agentes a registrar Mar-a-Lago, el club de Palm Beach (Florida) donde se encuentra la residencia de Trump, aunque los medios apuntan a la búsqueda de documentos oficiales, entre ellos clasificados, que el expresidente se llevó de forma irregular de la Casa Blanca.
A la espera de conocerse algún detalle o explicación oficial, numerosos dirigentes republicanos, incluida la dirección del partido, arremetieron este martes contra el “abuso de poder” de los demócratas. Y desde el partido de Joe Biden recordaron, por su parte, que si ha habido registro es porque hay una orden firmada por un juez.
Mientras, la Casa Blanca aseguró que el presidente Joe Biden no estaba avisado del registro y se enteró por los medios de comunicación, y recalcó que esta investigación es “independiente”.
Según apuntan varios medios de comunicación, el registro de la vivienda puede estar relacionado con la búsqueda de documentos que supuestamente Trump extrajo de la Casa Blanca, y entre los que habría material clasificado que se llevó consigo en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.
Este martes, la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que no cuenta con más información que la de “dominio público”, pero señaló que las autoridades federales tendrán una “justificación” para proceder con el registro.
PUEDES VER: Trump siguió el asalto al Capitolio por Fox News y no lo detuvo, según comité del Congreso
“Realmente no tengo mucho que decir excepto que para tener una visita como esa se necesita una orden judicial. Para tener una orden, necesita una justificación. Y eso dice que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un presidente o un expresidente de los Estados Unidos”, manifestó.
Este mismo martes, un día después del registro, un tribunal de apelaciones autorizó a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente.
La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EE. UU. ordenara a Trump entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.
Foto de archivo tomada el 24 de diciembre de 2017, una vista general muestra el resort Mar-a-Lago de Donald Trump. Foto: AFP
PUEDES VER: Alicia Machado, ex Miss Universo, denuncia los abusos que sufrió a manos de Donald Trump
Un tribunal de apelaciones autorizó este martes a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente del país Donald Trump (2017-2021). Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante la población.
Inédito registro. Muchos dirigentes republicanos subrayaron su indignación y su apoyo a Trump, quien aprovechó para intensificar su campaña de recaudación de fondos. “La anarquía, la persecución política y la caza de brujas deben ser detenidas”, manifestó.