Cargando...
Mundo

Familia Bin Laden donó más de un millón de euros a fundación del príncipe Carlos, según diario inglés

El príncipe heredero del trono británico aceptó la donación hecha por la familia del terrorista fallecido.

El príncipe, entre 2011 y 2015, percibió 3 lotes de dinero en efectivo por 3 millones de euros del ex primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, según The Sunday Times. Foto: AFP
El príncipe, entre 2011 y 2015, percibió 3 lotes de dinero en efectivo por 3 millones de euros del ex primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, según The Sunday Times. Foto: AFP

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, aceptó en 2013 un donativo de un millón de libras (1,2 millones de euros) para organizaciones benéficas de parte de la familia del terrorista saudí Osama bin Laden, informó el diario The Sunday Times.

Según el diario, el futuro rey recibió el dinero de Bakr bin Laden, patriarca de la rica familia saudita, y su hermano Shafiq, ambos allegados por parte de padre de Osama.

El fundador de Al Qaeda fue ejecutado en 2011 en Pakistán, en una operación militar de Estados Unidos, tras ser acusado de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, que causaron 2.996 muertes y más de 25.000 heridos.

El diario precisa que no hay indicios de que los hermanastros estuvieran vinculados con las actividades del revolucionario islamista, cuyo padre, el millonario de origen yemení Mohammed bin Awad bin Laden, murió en un accidente de avión en 1967.

Según la misma fuente, Carlos, de 73 años, se reunió con Bakr en su palacio de Clarence House, en Londres, el 30 de octubre de 2013, apenas dos años después de la muerte de Osama bin Laden.

El heredero aceptó el donativo pese al consejo expreso de varios asesores, quienes le advirtieron de que “no sería bueno para nadie” y que podría dañar su reputación. De acuerdo con el diario, el príncipe pensó que rechazarlo sería embarazoso de cara al empresario saudí.

El dinero se depositó, a través del banco Coutts, en la cuenta del Fondo Benéfico del Príncipe de Gales (PWCF), que distribuye subvenciones a organizaciones británicas sin ánimo de lucro.

Mediante un comunicado, Ian Cheshire, presidente del PWCF, ha asegurado que “la donación de Bakr bin Laden en 2013 fue cuidadosamente considerada” y acordada por los cinco fideicomisarios de la época.

“Se llevó a cabo la debida diligencia, con información de una amplia gama de fuentes, incluido el Gobierno. La decisión de aceptar la donación fue de los síndicos. Cualquier intento de sugerir otra cosa es engañoso e inexacto”, dijo Cheshire.

Estos fideicomisarios eran Amelia Fawcett, una alta ejecutiva que actualmente preside los famosos jardines botánicos londinenses de Kew; Michael Rake, expresidente de BT; John Varley, antiguo director ejecutivo de Barclays; el académico Kenneth Wilson y William Nye, entonces el principal secretario privado del príncipe Carlos.

Un portavoz de Clarence House ha incidido en que “la decisión de aceptar (el donativo) fue tomada solo por los fideicomisarios y cualquier intento de caracterizarla de otra manera es falso”.

“El Fondo Benéfico del Príncipe de Gales nos ha asegurado que se efectuaron exhaustivas diligencias antes de aceptar la donación”, añaden.

Estas revelaciones se producen luego de que el mismo diario informara que el príncipe percibió entre 2011 y 2015 tres lotes de dinero en efectivo por valor de 3 millones de euros del ex primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani.

La comisión británica de supervisión de las organizaciones benéficas decidió el último 20 de julio no investigar este donativo.

Sin embargo, la Policía sí investiga las acusaciones de que un antiguo ayudante de Carlos, Michael Fawcett, prometió títulos y la ciudadanía a un magnate saudí a cambio de una contribución económica a otra entidad benéfica del heredero, la fundación del príncipe.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Cierra histórica fábrica de neumáticos en Argentina y se desatan fuertes protestas: 920 empleados fueron despedidos

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales