El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia irrevocable, informó la oficina de Prensa de la presidencia, luego de que se desmoronara su Gobierno de coalición de unidad nacional.
Draghi “reiteró su renuncia y la del Ejecutivo que encabeza”, señaló el mencionado despacho en un breve comunicado, en el que precisa, además, que “se ha tomado nota” de la decisión y que el funcionario permanecerá en el cargo momentáneamente para “dirigir los asuntos corrientes”.
El último jueves, en la Cámara de Diputados, Draghi, quien fue largamente aplaudido, solicitó de inmediato la suspensión de la sesión para dirigirse al Palacio Presidencial del Quirinal, donde llegó para comunicarle su voluntad al presidente Sergio Mattarella.
PUEDES VER: ONU denuncia cientos de asesinatos y violaciones de derechos por parte de talibanes en Afganistán
El jefe del Estado, árbitro de la política en Italia, deberá abrir un proceso que —en opinión de muchos observadores— desembocará en unas elecciones anticipadas para la primera o segunda semana de octubre, según las reglas de una democracia parlamentaria.
Una conclusión que se espera después de que Forza Italia, el partido de derecha de Silvio Berlusconi; La Liga, la formación ultraderechista de Matteo Salvini; y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) se negaran a participar en un voto de confianza solicitado el miércoles por el primer ministro en el Senado.
Según las encuestas, la mayoría de los italianos desean que Draghi siga en el cargo, una de las razones por lo que el miércoles dio marcha atrás y no confirmó su primera renuncia.
PUEDES VER: Lucha por la igualdad: EE. UU. aprueba proyecto de ley para proteger matrimonio homosexual
Sin embargo, no logró que los partidos de su coalición se alinearan en torno a un “pacto” de Gobierno entre las partes que propuso en un denso y largo discurso ante el Senado.
“Italia traicionada”, tituló el diario La Repubblica de Italia. La Stampa, medio cercano a los industriales, se limitó a escribir a toda página: “Vergüenza”.