ONU denuncia cientos de asesinatos y violaciones de derechos por parte de talibanes en Afganistán
Organización presentó informe con cifras alarmantes de muertes y trato inhumano en el país asiático. Por su parte, talibanes catalogaron investigación como “propaganda”.
Los talibanes cometieron cientos de asesinatos y violaciones de derechos humanos, entre ellos ejecuciones extrajudiciales y torturas, desde que tomaron el poder el año pasado en Afganistán, denunció este miércoles 20 de julio la Organización de las Naciones Unidas.
“No se puede negar que los hallazgos de nuestro informe son extremadamente serios”, señaló Markus Potzel, jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), en una rueda de prensa organizada en Kabul. La investigación publicada este miércoles documentó 160 denuncias de ejecuciones extrajudiciales, 56 incidentes de tortura y malos tratos y más de 170 arrestos y detenciones arbitrarias contra exfuncionarios gubernamentales y miembros de las fuerzas de seguridad nacional desde agosto.
La UNAMA recogió más de 200 casos de castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluido el apaleamiento a unos comerciantes por no asistir a la mezquita, además de más de 100 casos de uso excesivo de la fuerza. Los métodos de tortura más comunes incluyen patadas, puñetazos y bofetadas, palizas con cables y tuberías y el uso de dispositivos de descarga eléctrica.
PUEDES VER: Líder de resistencia antitalibán: “Afganistán es hoy una amenaza mucho más grande que en 2001″
Los talibanes han negado de manera constante las acusaciones de abusos de los derechos humanos desde que derrocaron al anterior Gobierno respaldado por Occidente. El miércoles, volvieron a rechazar estas acusaciones y calificaron el informe de la ONU como “falso” y “propaganda”. “No está autorizado en el país ningún tipo de asesinato o de detención arbitraria. Si alguien mata o detiene arbitrariamente a otra persona, se le considerará un criminal y será juzgado por la sharía (la ley islámica)”, declaró en Twitter el portavoz del Gobierno, Zabihullah Mujahid.
Desde la toma del poder en agosto pasado, los talibanes, conocidos por su brutal régimen de terror entre 1996 y 2001, han restringido de manera drástica las libertades de los afganos, sobre todo las de las mujeres y las niñas.
La misión de Naciones Unidas dispone de 87 informes de violencia contra mujeres y niñas, entre los que figuran asesinatos, violaciones, suicidios, matrimonios forzados —incluso de niñas—, agresiones y lesiones, así como dos casos de asesinatos por honor. Ninguno de ellos se registró en la justicia ordinaria. La jefa de la misión de los derechos humanos en Afganistán, Fiona Frazer, indicó que “prevalece la impunidad” y reconoció que pueden haber subestimado el número de violaciones de derechos.