“¿Cómo voy a denunciar a mis hijas? Yo no quiero que sufran”, era la respuesta que siempre decía Limpia Concepción Giménez ante los reclamos de sus vecinas que se ofrecían a acompañarla a la comisaría para denunciar los maltratos físicos de sus dos hijas en Paraguay.
El último martes, la mujer, de 73 años, fue asesinada por sus propias descendientes, a quienes la Policía detuvo por presunto matricidio. La médica obstetra Laura Verón Giménez (29) y su hermana, una funcionaria policial identificada como Lorena Beatriz Verón Giménez (25), fueron acusadas de matar a golpes a su madre.
PUEDES VER: Bailarina sube al escenario para empezar su show, pero la estructura se desploma a los segundos
Vecinos denunciaron a las hermanas tras el fallecimiento de la madre y manifestaron a las autoridades que vieron a las hijas golpear a la progenitora con un objeto contundente. Alegaron que la mujer en varias ocasiones cayó al suelo y se desvaneció.
“Nosotros escuchamos cuando la señora empezó a gritar, cuando se le pegó todo mal ya. Los últimos golpes que ya no aguantó. Les gritó a sus hijas. Nosotros, de acá, también les gritábamos y había otras vecinas que también gritaban. Ella gritaba pidiéndoles a sus hijas que la dejaran”, relató una de las testigos principales.
Estas propias parientes llevaron a su mamá al Hospital Regional de Paraguarí, donde se confirmó su deceso, y manifestaron que se cayó. La detención de ambas se produjo horas después de la defunción de la septuagenaria, en su casa, cuando preparaban el velorio.
PUEDES VER: Caso Marcelo Pecci: publicaciones en redes sociales fueron usadas para seguir y asesinar al fiscal
El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron un allanamiento a la vivienda, donde hallaron un palo y otros objetos contundentes que se habrían utilizado para agredir a la mujer, así como también ropa ensangrentada, anteojos rotos y otros.
Según el informe forense, Limpia presentaba roturas en una decena de costillas, seis del lado izquierdo y cuatro en el derecho, que le produjeron un mortal traumatismo cerrado de tórax. Asimismo, sufrió un corte en la sien izquierda que derivó en un traumatismo de cráneo.
“Casi siempre escuchábamos las peleas, pero la señora no quería denunciarlas porque no quería que sufran, como cualquier madre”, indicó una testigo.
María Laura y Lorena fueron imputadas por homicidio doloso agravado por el fiscal Alfredo Ramos Manzur tras los resultados de la autopsia. La investigación del caso sigue en curso.
A la profesora jubilada la mataron por plata, según la hipótesis del fiscal Alfredo Ramos Manzur, quien confirmó que dos hechos que abonan esa presunción, están certificados.
Se sabe que la víctima vendió una propiedad que tenía en el centro de Paraguarí, por el cual accedió a un dinero. También obtuvo un préstamo de la cooperativa de docentes jubilados.
“Se tiene también esa información (venta de la propiedad más el préstamo al que accedió), pero no podemos adelantar nada por ahora. En el transcurso del día tendremos importantes novedades”, dijo el fiscal Ramos Manzur.