El sospechoso detenido por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe confesó haber cometido el crimen, indicó este viernes 8 de julio un alto responsable de la Policía de la región de Nara, al oeste de Japón, escenario del atentado.
“El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que Abe estaba vinculado con ella”, declaró este agente policial, que rehusó dar más detalles.
Previamente, la Policía había indicado que el supuesto asesino del ex primer ministro era un desempleado de 41 años, Tetsuya Yamagami, quien aseguró que utilizó un arma de fabricación casera.
PUEDES VER: ¿Quién fue Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón que fue baleado mientras daba un discurso?
“Es una afirmación del sospechoso, y hemos determinado que el arma es claramente de apariencia artesanal, aunque nuestro análisis está en curso”, señaló a la prensa un efectivo del orden de la región de Nara. Asimismo, las autoridades informaron que Yamagami es un exmiembro de las Fuerzas Armadas de Japón.
El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin al aire libre para las elecciones senatoriales que se iban a llevar a cabo el domingo 10 de julio. Japón tiene estrictas leyes contra la tenencia de armas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “tragedia” el asesinado del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, muy querido y reconocido por su gestión de política exterior.
De igual manera, figuras como el reciente ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; y el líder ruso, Vladímir Putin; lamentaron la pérdida del destacado funcionario.