Al menos 49 reclusos fallecieron durante un motín en la prisión de la ciudad de Tuluá, al suroeste de Colombia. El hecho se habría iniciado a la 1.00 a. m., de acuerdo al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Tito Castellanos, quien calificó el suceso como “trágico y desastroso”.
En el pabellón número 8, que alberga alrededor de 180 presos, comenzó el motín, de acuerdo a medios locales. Tras la intervención de guardias de la prisión, los reclusos prendieron fuego a los colchones, hecho que originó un gran incendio.
“Hubo una llamada casi a la 1.20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones y, hasta el momento, son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, informó el director del Inpec.
PUEDES VER: Tragedia en Colombia: derrumbe de palco en plaza de toros deja 4 muertos y decenas de heridos
“Hasta el momento, van 49 muertos”, declaró un portavoz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario a AFP. Además, hay aproximadamente 40 heridos.
La cárcel de Tuluá está ubicada en el centro del Valle del Cauca, a 92 kilómetros de la capital regional, Cali, y contiene a 1.267 reclusos.
El presidente de Colombia, Iván Duque, quien se encuentra de viaje en Portugal, lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas vía Twitter.
“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos, y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, declaró Duque.
PUEDES VER: Asesinan a líder ambiental y miembro de coalición izquierdista de Gustavo Petro en Colombia
Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, expresó sus condolencias a las familias de los reclusos fallecidos e hizo una crítica a la situación carcelaria en el país.
“El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso. Mis condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tuluá”, señaló Petro.