Varias empresas de Estados Unidos dieron un paso adelante este viernes 24 de junio y ofrecieron a sus trabajadoras reembolsar el coste del viaje para acceder a un aborto legal en el país tras el fallo histórico del Tribunal Supremo, que revoca las protecciones federales a este derecho reproductivo.
Entre ellas, destacaron JPMorgan Chase, el banco más grande de Wall Street; el gigante del entretenimiento Walt Disney; y las tecnológicas Netflix y Meta. Todas se suman a otras firmas que anunciaron políticas de apoyo después de la filtración en mayo de un borrador que indicaba una decisión inminente sobre el aborto.
El fallo del alto tribunal permite a cada estado decidir si mantiene o prohíbe el aborto, ante lo que automáticamente se han aprobado vetos y restricciones, algunos incluso con posibilidad de cárcel, que entran en vigor hoy o dentro de unas semanas en numerosos estados de gobiernos conservadores.
JPMorgan, según una nota interna obtenida por CNBC, ha ofrecido a sus empleados prestaciones adicionales en el seguro médico para acceder a servicios que requieren viajar fuera del estado y específicamente por un “aborto legal”, como ya hizo su rival Citigroup, el primer y único gran banco dirigido por una mujer.
Walt Disney, también en una comunicación a su plantilla divulgada en medios, reconoció el impacto de la medida y dijo que está “comprometido” con dar amplios servicios médicos a sus empleados, independientemente de donde vivan, y cubrir “viajes” relacionados con la planificación familiar y los “embarazos”.
Netflix contó a la revista Variety que sus empleados a tiempo completo en EE. UU. disponen de una prestación “vitalicia” de 10.000 dólares para reembolsar el coste de viajes de tratamientos de cáncer, trasplantes, tratamientos de reasignación de sexo o abortos a través del seguro de la empresa.
PUEDES VER: EE.UU: estos son los estados dónde está prohibido el derecho al aborto y qué otros lo restringirían
Meta, por su parte, indicó a los medios que está “evaluando” la posibilidad de reembolsar el coste de esos viajes fuera de los estados para acceder a servicios “reproductivos” hasta donde permita la ley. Menciona las “complejidades legales” del asunto.
El grupo Sony expresó que está comprometido con el bienestar y seguridad física y emocional de los empleados, incluyendo lo que se refiere a la salud reproductiva, sin importar el lugar en el que se encuentren.
“Para los empleados de SPE en Estados Unidos, nuestros planes médicos a través de Aetna brindan atención integral, incluido el reembolso de viajes si es necesario para acceder a los servicios de atención médica disponibles en nuestros planes”, expresó un portavoz de la compañía.
PUEDES VER: ¿Qué fue Roe vs. Wade, el caso que permitió la aprobación del derecho al aborto en EE. UU.?
La compañía Paramount manifestó en un comunicado que entiende que es un momento delicado y respeta el sentir de las personas.
En cuanto a la posición de cuidados médicos a los empleados, dicen que la mantienen. “Atención de la salud reproductiva a través de un seguro de salud patrocinado por la empresa, incluida la cobertura para el control de la natalidad, la atención del aborto electivo, la atención del aborto espontáneo y ciertos gastos de viaje relacionados si el servicio de salud cubierto, como el aborto, está prohibido en su área”, se lee en el escrito.
Más compañías se han pronunciado de manera similar respecto a los derechos reproductivos de sus empleados este viernes.
Anteriormente, Tesla trasladó su sede del estado de California al de Texas, uno de los que han prohibido el aborto hoy, casi al momento de publicarse la sentencia del Supremo.
Con información de EFE.