Canadá reafirma derecho al aborto tras decisión del Tribunal Supremo de EE. UU.
Trudeau, primer ministro canadiense, calificó de “horrorosa” la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos por anular la protección del derecho al aborto vigente en el país desde 1973.
- Rusia apostaría por un país de América Latina para crear reactores nucleares y suministrar energía a bases militares o zonas sin combustible
- EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, criticaron el fallo de la Suprema Corte de EE. UU. de dejar en manos de los estados la decisión sobre el aborto. Reafirmaron el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo en su país.
“Ningún gobierno, político, u hombre debería decirle a una mujer lo que puede o no hacer con su cuerpo. Quiero que todas las mujeres en Canadá sepan que siempre defenderemos su derecho de elegir”, afirmó Trudeau en un tuit.
TE RECOMENDAMOS
ATAQUE A ARMONÍA 10, PROHIBEN BAILES EN MIRAFLORES Y LÓPEZ ALIAGA VE A BADBUNNY | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: EE.UU: estos son los estados dónde está prohibido el derecho al aborto y qué otros lo restringirían
Agregó que las noticias desde EE. UU. al respecto eran “horribles” y que no podía “imaginarse el temor y el miedo que están sintiendo en este momento” las mujeres.
Por su parte, Freeland, también ministra de Finanzas, dijo que estaba “sorprendida y horrorizada” por el fallo.
“A todas las mujeres y niñas canadienses: el aborto es un derecho fundamental. Las feministas en nuestro país lucharon por ese derecho. Y ha mejorado mucho la vida de mujeres y niñas. No dejaremos que ese derecho sea socavado de ninguna manera en Canadá”, afirmó.
PUEDES VER: ¿Qué fue Roe vs. Wade, el caso que permitió la aprobación del derecho al aborto en EE. UU.?
La Suprema Corte de EE. UU. anuló el precedente establecido en la decisión Roe vs. Wade de 1973 y dictaminó que los estados pueden regular la práctica del aborto.
Para la tarde del viernes, varios estados ya prohibieron el aborto sin excepciones como en casos de violación, incesto o malformaciones que pongan en peligro la vida de la madre.


















