Cargando...
Mundo

Gustavo Petro es declarado oficialmente presidente electo de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro recibió este jueves la credencial como próximo mandatario de Colombia tras el escrutinio que confirmó su victoria en el balotaje del domingo.

Al líder del Pacto Histórico se le entregaron las credenciales que certifican su triunfo en el balotaje del 19 de mayo. Foto: AFP
Al líder del Pacto Histórico se le entregaron las credenciales que certifican su triunfo en el balotaje del 19 de mayo. Foto: AFP

En medio de ovaciones, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el registrador Alexander Vega le entregaron a Petro el documento que lo acredita como presidente a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años.

De acuerdo con Vega, el conteo oficial determinó que el senador y exguerrillero de 62 años obtuvo casi 11,3 millones de votos, 700.000 más que el millonario independiente Rodolfo Hernández.

Acompañado por su vicepresidenta, la abogada ambientalista Francia Márquez, Petro celebró el inicio de “la era del cambio en Colombia”, por lo que invitó a las fuerzas políticas y a los ciudadanos a dialogar para llegar a un “gran acuerdo nacional”.

Es necesario “acabar la violencia” y reducir “los altos niveles de injusticia social” y “los niveles inmensos de degradación de la naturaleza”, añadió sonriente.

Con una promesa de cambio, Petro se convirtió en el primer presidente izquierdista de un país gobernado por las élites conservadoras que, junto a parte de los empresarios y los militares, miran con recelo su ascenso.

Minutos después de recibir la credencial, el presidente electo se reunió con el mandatario saliente Ivan Duque para afinar el empalme.

En su primera conversación formal tras las elecciones, ambos aparecieron alegres en una fotografía compartida a los medios por la Presidencia.

Un día después de los comicios, Duque (2018-2022) aseguró que garantizará una transición “pacífica” y “transparente” con el Gobierno del que fue su férreo opositor durante los últimos cuatro años.

Petro asumirá un país en empobrecido, con un déficit fiscal y castigado por la violencia que no se extinguió pese al acuerdo de paz de 2016, problemas de los que acusa en buena medida a su predecesor.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Cuándo, a qué hora y en dónde será la reunión entre Trump y Corina Machado?

Donald Trump y María Corina Machado se reúnen en la Casa Blanca: estos serían los puntos clave que se abordarían

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolas Maduro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Recién comienza el 2026 y ya se investiga a 3 oficiales y a 6 subalternos PNP por corrupción

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"