La Policía de la localidad de Shaanxi, en China, y varios activistas de derechos de los animales interceptaron un camión que trasladaba a 386 perros que iban a ser sacrificados en un festival que se celebra en la ciudad de Yulin y cuyo atractivo principal es el consumo de carne de canes. Así lo informó la organización Humane Society International a través de sus redes sociales
“Probablemente habían estado en el camión durante días. Estaban deshidratados y hambrientos, muchos de ellos con signos visibles de lesiones y enfermedades. Esos perros se dirigían directamente a los mataderos de Yulin”, contó el joven llamado Lin Xiong, quien participó en el operativo.
Actualmente, los perros están bajo custodia policial. Foto: Twitter Humane Society International
Se desconoce la manera en que lograron capturar a los caninos. Estos eran de varias razas e incluso algunos llevaban collares con sus nombres, por lo que las autoridades sospechan que muchos de estos animales han sido robados. Actualmente, los canes se encuentran bajo custodia policial.
En China, el consumo de carne de perro sigue siendo legal en algunos lugares, pese a que en 2020 el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales incluyó a los caninos en la lista de animales que no pueden transportarse ni comercializarse.
El festival de Yulin se celebra cada mes de junio desde el año 2010. No obstante, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, diversos activistas han exigido a las autoridades detener este evento para proteger la salud pública y asegurar el bienestar de los animales.