Cargando...
Mundo

Colombia: dos guerrilleros y un policía muertos en enfrentamientos en el norte del país

En la zona se encuentran el Frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los asesinatos se produjeron en la región cocalera de Catatumbo (120), fronteriza con Venezuela, y en la costa Caribe (127). Foto: AFP/referencial
Los asesinatos se produjeron en la región cocalera de Catatumbo (120), fronteriza con Venezuela, y en la costa Caribe (127). Foto: AFP/referencial

Un policía y dos guerrilleros han muerto y otro agente ha resultado herido en dos ataques perpetrados en las últimas horas en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia.

Las autoridades se encuentran en máxima alerta por una serie de ataques de los grupos armados en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo, contra miembros de las fuerzas de seguridad.

El primer incidente se registró en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú, donde los policías fueron atacados cuando patrullaban por la zona. Un agente identificado como Julián David Garzón Piñeros, de 22 años, ha resultado herido y ha sido evacuado de la zona y trasladado a una clínica privada de la ciudad de Cúcuta.

Asimismo, la pasada madrugada han sido hostigados integrantes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y un militar identificado como patrullero Rafael Solano Quintero, de 35 años, falleció debido a la gravedad de las heridas.

Las autoridades han informado que, en medio de los ataques, dos presuntos guerrilleros fueron abatidos. En la zona tienen presencia el Frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otro lado, el pasado martes 7 de junio el Ejército rescató en la región del Catatumbo a tres colombianos y a un venezolano que habían sido secuestrados por un grupo de las disidencias de las FARC, así lo informaron fuentes castrenses.

La operación de rescate se cumplió en la población de El Tarra y en ella participaron la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, informó el Ejército en un comunicado.

Los liberados fueron los colombianos Ricardo Sánchez Peñaranda, secuestrado desde el 10 de diciembre 2021; Jordan Martínez, raptado el 28 febrero y José Nacer Ortega Durán, quien estaba en manos de las disidencias desde 24 de abril de este año.

También fue liberado el venezolano Neiver Joan Licona Guerra, secuestrado desde el 24 de abril del presente año. De ninguno de los liberados se dieron más detalles.

“De acuerdo con lo informado por las autoridades, estas personas habrían sido objeto de maltrato y burla a través de redes sociales”, además de aparentemente ser obligados a cumplir “trabajos físicos forzados bajo condiciones adversas y mala alimentación”.

Los secuestrados estaban en una vivienda en donde supuestamente las disidencias de las FARC cometían asesinatos y en la que “podrían estar retenidas algunas personas señaladas de ser consumidoras de sustancias alucinógenas o de cometer delitos en esa región”.

Con información de Europa Press y EFE.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Europa está moviendo su oro fuera de América del Norte: qué hay detrás de la decisión de varios países

Roban pinturas de Renoir valoradas en más de US$10 millones en Francia: las alarmas obligaron a los ladrones a huir

Persecución Estados Unidos se intensifica con imposición de sanciones a "todas las aerolíneas iraníes"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Senadora Patricia Iturregui critica a Espá por romper relaciones con Irán: “No podemos alinearnos con EE. UU.”

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

[VER EN VIVO] Real Madrid vs Inter HOY por la Champions League: transmisión minuto a minuto del partido de hoy

Previa Perú vs Argentina EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League