Las obras para la construcción de un reactor nuclear en Yongbyon, Corea del Norte, se han reanudado tras más de 20 años paralizadas, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap este fin de semana, precisamente cuando las autoridades norcoreanas han confirmado más muertos por “fiebre”.
Este nuevo reactor tendrá una capacidad de producción de plutonio 10 veces más grande que el actual ubicado en la central nuclear de Yongbyon, por lo que la capacidad de Corea del Norte de fabricar armas nucleares aumentará, según informó la cadena estadounidense CNN.
Aunque aún no se ha podido precisar cuándo entrará en funcionamiento, este reactor hará realidad la promesa del dirigente norcoreano, Kim Jong-un, de aumentar el número de armas nucleares en manos de Corea del Norte.
Un informe publicado por un investigador del Instituto Middlebury Jeffrey Lewis estima que el reactor podrá producir 55 kilogramos de plutonio apto para armas al año una vez que entre en funcionamiento, lo que supone un gran aumento de lo que podía producir el antiguo reactor de 5 megavatios.
El actual nuclear de Yongbyon ya tiene una potencia nuclear de clase 5 MW e instalaciones de reprocesamiento, pero recientemente se han informado informes de señales de que estas instalaciones están funcionando, lo que revela que la construcción de un reactor nuclear a gran escala que había estado inactivo durante mucho tiempo fue también se reanudó, reportó la agencia DPA.
Corea del Norte notificó el domingo otras 15 muertes por “fiebre” y casi 300.000 nuevos enfermos a pesar de los confinamientos decretados tras detectar esta semana su primer brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
PUEDES VER: El precario sistema de salud de Corea del Norte: una amenaza ante el alza de casos de COVID-19
Kim Jong-un reconoció que la entrada del coronavirus está causando “grandes turbulencias” en el país, con un deficiente sistema sanitario que carece de vacunas, tratamientos antivirales o capacidad de testeo masivo.
A pesar de haber activado un “sistema de cuarentena de emergencia máxima” para contener la propagación del virus entre su población no inmunizada, la epidemia crece a gran velocidad.
Según las cifras difundidas el domingo por la agencia oficial KCNA, en la última jornada “296.810 personas más contrajeron fiebre” y “15 murieron”, lo que lleva el balance total a 820.620 casos y 42 fallecidos.
Con información de Europa Press y AFP