Cargando...
Mundo

“No hay tiempo”: la historia de una niña de 2 años que contrajo hepatitis aguda de origen desconocido

El nuevo tipo de hepatitis infantil hizo que Baelyn fuera ingresada a cuidados intensivos menos de una semana después de manifestar los primeros síntomas.

larepublica.pe
Baelyn presentó un deterioro en su salud tan veloz que tuvo que ser sometida a un trasplante de hígado. Foto: CNN

Baelyn manifestó los primeros síntomas de la hepatitis aguda de origen desconocido el último viernes 22 de abril, cuando comenzaron a brotarle ronchas rojas por todo el cuerpo. Desde entonces, la menor, de tan solo dos años de edad, ha formado parte de una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para analizar los efectos de la enfermedad.

La madre de la pequeña creyó en un inicio que se podía tratar de un conjunto de alergias combinadas y señaló, en un diálogo con CNN, que “ella siempre ha tenido una nariz mocosa, desde el principio de los tiempos”.

Creyendo que era algo pasajero, fueron al hospital para que le suministren una dosis de epinefrina, usada comúnmente para tratar reacciones alérgicas. Sin embargo, el calvario acababa de empezar. A la mañana siguiente, Baelyn comenzó a mostrar un tono amarillento en sus ojos, por lo que fue llevada nuevamente al hospital, donde le tomaron una muestra de sangre.

“Tienen que llegar a Minneapolis ahora. Es la única manera en la que van poder salvarla de esta hepatitis. No hay tiempo para esperar”, les dijo su medico luego de ver los resultados que llegaron del laboratorio. La familia fue trasladada en helicóptero, con la ayuda de la institución.

Kelsea, la mamá de Baelyn, cuenta que justo la noche anterior había conversado con su madre, una técnica de laboratorio, sobre los misteriosos casos de hepatitis que han estado brotando alrededor del mundo, sin imaginar que su propia hija seria una de las víctimas de la enfermedad.

La salud de la menor sufrió un deterioro abrumador en el lapso de una semana y llegó a tener un nivel de amoníaco en la sangre de 109, cuando el de una persona normal es de 25 a 40, según determinó la doctora Srinath Chinnakotla. A niveles tan elevados, “los riñones se cierran, el paciente entra en coma”, detalló.

“Viendo cómo se deterioraba lentamente así, al igual que sus músculos, ella comenzaba a temblar y le costaba sentarse, y no podía mantener la cabeza erguida, y solo verla pasar por eso era como: ‘Esta no es mi hija, ¿alguna vez voy a recuperarla?’”, se preguntó Kelsea.

La única forma de salvar la vida de la menor era con un trasplante de hígado, por lo que obtuvo prioridad máxima en la lista de espera, al tratarse de una niña. Tres días después, llegó la oferta de un hígado de un joven de 16 años en Texas.

La operación para concretar el trasplante duró más de 36 horas, tras lo cual la mayoría de síntomas desaparecieron. Sin embargo, Baelyn no estará totalmente fuera de peligro durante un año, y deberá permanecer en el hospital durante, al menos, dos meses más.

Las características de la hepatitis aguda infantil:

La hepatitis común tiene características inflamatorias y afecta al hígado. Aunque su causa puede ser muy diversa, se resaltan las causantes infecciosas (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Sin embargo, los niños que han presentado los síntomas de la enfermedad no tienen el virus que habitualmente se asocia a estas dolencias o al menos no ha sido detectado. Por otro lado, se ha descartado también el origen inmunitario o tóxico porque los menores estaban sanos una semana antes de mostrar los primeros síntomas.

La sintomatología de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido son dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor, coloración oscura de la orina y deposiciones poco pigmentadas.

La OMS también informó que una décima parte de los pacientes de esta enfermedad habían requerido un trasplante de hígado.