Cargando...
Mundo

Miedo en Shanghái por COVID-19: anciano es llevado a la morgue en una bolsa mientras aún estaba vivo

El adulto mayor fue declarado muerto, por lo que estaba siendo trasladado a la morgue en una bolsa amarilla para cadáveres. Sin embargo, se pudo certificar que estaba con vida.

La urbe, que lleva ya un mes de estricto confinamiento, suma un total de 474 fallecidos desde finales de febrero. Video: CNN

Un anciano de Shanghái fue puesto en una bolsa amarilla para cadáveres luego de haber sido declarado fallecido debido a la COVID-19; sin embargo, el hombre de la tercera edad no estada muerto. El aumento de contagios de la enfermedad ha provocado una cuarentena impuesta por el Gobierno de China.

El hecho quedó registrado en un video filmado por un peatón el último domingo 1 de mayo, en donde se observa el preciso momento en el que los trabajadores de la salud se alejan y se sorprenden al notar que el hombre aún estaba con vida.

Las imágenes han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales y han provocado horror e indignación, ya que el hogar de ancianos en donde permanecía manifestó su supuesta muerte sin estar seguros.

“El hogar de ancianos es un desastre. Enviaron a una persona viva en un coche fúnebre y dijeron que estaba muerto. El personal de la funeraria dijo que todavía se estaba moviendo (...) Es irresponsable, realmente irresponsable”, se puede oír decir a la persona que graba el video.

En Weibo, una red social similar a Twitter en China, diversos usuarios se expresaron ante lo sucedido y aseguraron que hay poca probabilidad de que haya sucedido un error de esta magnitud, pues Shanghái es visto como la ciudad más progresista y moderna de China.

“Los problemas en Shanghái están completamente expuestos esta vez”, decía un comentario popular en Weibo.

“Esto cuenta como homicidio intencional”, escribió otro usuario.

Asimismo, varios manifestaron que, de no haberse dado cuenta, el hombre habría sido enterrado o incinerado con vida. “Al Gobierno no le importa (...) ¿qué está pasando en Shanghái?”, expresaba un mensaje.

El Gobierno del distrito respondió al incidente el último lunes 2 de mayo y dijo en un comunicado que el anciano se encuentra ahora en condición estable.

Las autoridades comunicaron que, por lo sucedido, se ha destituido a tres funcionarios de la oficina de Asuntos Civiles y de Desarrollo Social del distrito, y también se ha separado al director del hogar de ancianos.

De acuerdo al diario estatal Global Times, también revocaron la certificación de un médico que estuvo involucrado y que ahora está bajo investigación.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este martes 3 de mayo el fallecimiento por COVID-19 en la víspera de 20 personas en la metrópolis oriental de Shanghái, con lo que la cifra total de muertos desde que comenzó la pandemia en China asciende a 5.112.

La urbe, que lleva ya un mes de estricto confinamiento, en algunas zonas más de mes y medio, suma un total de 474 fallecidos desde finales de febrero.

Lucy, residente en Shanghái, relata que en la mitad de la noche ella y sus vecinos fueron obligados a subirse a autobuses que los llevaron a cientos de kilómetros de la confinada megalópolis china en dirección a improvisados centros de cuarentena.

La mayoría de los 25 millones de habitantes de Shanghái han sido confinados durante semanas en sus casas, mientras la ciudad se enfrenta a un importante brote de COVID-19.

China, que aplica una estricta política de “tolerancia cero” ante el SARS-Cov-2, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Así, la comisión reportó, este 3 de mayo, 384 nuevos casos positivos del coronavirus detectados en la víspera, 368 de ellos por contagio local y el resto importados.

Las áreas con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Shanghái (274) y Pekín (51).

Con información de EFE.