Cargando...
Mundo

Justicia de EE. UU. libera a hombre que pasó 32 años preso por un asesinato que no cometió

Thomas Raynard James, quien estuvo en la cárcel desde 1991, salió libre tras la decisión de un juez. “Vamos a deshacer lo que es la condena injusta de un hombre inocente”, expresó una fiscal estadounidense.

Para Thomas Raynard James acabó así un largo camino de apelaciones rechazadas y entrevistas a los medios en las que defendía que él no era el asesino de Francis McKinnon. Foto: La Unión
Para Thomas Raynard James acabó así un largo camino de apelaciones rechazadas y entrevistas a los medios en las que defendía que él no era el asesino de Francis McKinnon. Foto: La Unión

Thomas Raynard James, de 55 años, salió en libertad este miércoles 27 de abril luego de que un juez de Miami-Dade anulara la condena a cadena perpetua que se le impuso en 1991 tras el pedido que en ese sentido hizo la oficina de la Fiscalía estatal de este condado en Florida (Estados Unidos).

Poco antes de la decisión del juez, Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal del Undécimo Circuito Judicial de Florida, dio a conocer en rueda de prensa que pedirían la anulación del juicio por tratarse de un caso de “identidad equivocada”.

“Vamos a deshacer lo que es la condena injusta de un hombre inocente. Hoy estamos deshaciendo una injusticia que fue un error no intencional. Vamos a pedirle a la corte, a nuestra corte de justicia, que le dé al señor James la libertad que se merece”, dijo la autoridad acompañada de James —en ese momento aún con su uniforme de preso y esposado— y sus familiares.

“El mundo”, respondió James —ya sin el uniforme rojo y vestido de civil— a los reporteros que le preguntaron qué es lo siguiente ahora que era un hombre libre a su salida de las oficinas de la fiscalía, como recogió el diario Miami Herald.

Para él acababa así un largo camino de apelaciones rechazadas y entrevistas a los medios en las que defendía que él no era el asesino de Francis McKinnon.

El anuncio de Fernández Rundle se dio luego de que su oficina reabriera este caso el año pasado y concluyera que el hombre de ahora de 55 años, de los cuales 32 los pasó en prisión, no fue quien mató a McKinnon durante el asalto a una vivienda en el sur de Miami en enero de 1990.

En todo el proceso judicial no hubo ni una sola prueba física que incriminará a James y el fallo de culpabilidad que le supondría la cadena perpetua se basó principalmente en una testigo clave, Dorothy Walton, la hijastra de la víctima, presente durante el hecho y quien identificó al hombre entre un grupo de fotos que le presentaron los agentes.

La mujer, no obstante, con los años rectificó y, como declaró al canal local NBC 6, señaló que el autor del disparo mortal no era James.

El hombre, en ese entonces de 23 años, había sido detenido poco después del asesinato por otro suceso no relacionado al caso y mientras se hallaba en custodia fue acusado del homicidio.

El día de los hechos, un par de sujetos entraron a la vivienda en Coral Gables donde vivían Francis McKinnon y Ethra McKinnon para encañonar a los ocupantes.

Cuando McKinnon, un veterano de la Guerra de Vietnam que sufría de estrés postraumático y en ese momento se encontraba en una habitación, oyó ruidos salió armado a enfrentar a los intrusos, pero uno de los asaltantes disparó primero y acabó con su vida. Luego huyeron de la escena.

De acuerdo con el reporte policial, los oficiales recibieron pistas sobre un tal Thomas “Dog Williams” James, residente del barrio de Coconut Grove, como sospechoso del crimen.

La Policía detuvo a Thomas Raynard James, aunque durante la investigación no se halló correspondencia entre sus huellas y las que se ubicaron en la vivienda.

El detenido siempre defendió su inocencia y aseguró que se trataba de un caso de “identidad equivocada”.

En la corte, los familiares de McKinnon no se mostraron hoy conformes con la decisión del juez, como informan medios locales.

LR PODCAST: escucha el último episodio de “Vuelta al mundo”

Lo más visto

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Colombia reporta 11 cierres y 21 restricciones por lluvias y deslizamientos en al menos cuatro departamentos

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: el Gavilán juega con 10

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura