National Geographic Society anunció el 12 de abril el lanzamiento de la expedición Perpetual Planet (Planeta Perpetuo) a la Amazonía. Este proyecto está conformado por estudios de investigación científica y comprende toda la cuenca del río Amazonas, desde los Andes hasta el Atlántico.
La excursión durará dos años, para dar la oportunidad a los exploradores de trabajar en distintas disciplinas científicas, y en el fotoperiodismo, que permitirá mostrar la diversidad y la conectividad entre las personas, la vida silvestre y los ecosistemas que componen la región.
La República conversó con el colombiano Fernando Trujillo, biólogo marino y uno de los exploradores de National Geographic, sobre el objetivo de este viaje a la maravillosa Amazonía.
PUEDES VER: Día de la Tierra 2022: dramático doodle de Google busca concientizar sobre cuidado del medio ambiente
“Queremos conectar a todo el planeta con el río Amazonas, porque casi siempre nos olvidamos de ese gran componente, que es el agua que tiene la Amazonía”, nos dice Fernando. “Aquí vamos a conectar siete iniciativas, siete proyectos y siete equipos de trabajo desde los Andes. Estudiaremos al oso de anteojos y el cambio climático. Bajando por el amazonas, llegaremos a la zona superior de Ecuador, Perú y Colombia. Van a estar en contacto con los delfines, caimanes, tortugas. Asimismo, se trabajará con acuerdos de conservación con comunidades indígenas”, continúa.
Fernando Trujillo. Foto: National Geographic
De acuerdo con el biólogo marino, en el Perú, el equipo llegará hasta Madre de Dios, en donde estudiarán el componente de contaminación por Mercurio en la minería de oro. En la zona del Atlántico van a estudiar los manglares, los cuales generan estabilidad climática.
“Todas estas historias van a estar conectadas alrededor del río Amazonas, y lo interesante es que no solo se pretende generar información científica, sino que también se implementarán soluciones”, recalca.
Son tres los componentes que van a estar trabajando de la mano: los científicos, las comunidades locales y los narradores de National Geographic. Estos últimos harán pública la expedición para que el mayor número de personas en el mundo pueda ver todo el trabajo realizado.
PUEDES VER: Día Internacional de la Tierra: ¿por qué se celebra cada 22 de abril y cómo preservar nuestro planeta?
Nat Geo describe a la cuenca del río Amazonas como “el corazón del planeta”, pues tiene la selva tropical más grande del mundo. Es el hábitat de más de 40 millones de personas y 3 millones de especies de plantas y animales.
Asimismo, se encuentra compuesta por un sistema de ríos que llevan el mayor volumen de agua pluvial en la Tierra, e inunda un área mayor que el 70% de los países del mundo. Además, tiene 6.500 kilómetros de recorrido y aporta casi el 17% del agua dulce de la Tierra.
Exploración en la Amazonía. Foto: National Geographic
“La mayoría de noticias de la Amazonía son negativas. Se habla de incendios forestales, contaminación por hidrocarburos, deforestación, entre otras cosas. El Amazonas es la última gran selva tropical del planeta y hay que cuidarla. Estamos perdiendo la Amazonía a pasos agigantados”, dice con pesar Fernando.
PUEDES VER: Pactan compromiso para preservar el planeta
También destaca que este conocimiento debe sacudir a los políticos, a los ciudadanos de allí y del mundo a tomar acciones inmediatas.
“Es el momento indicado para tomar acción, es ahora o nunca. Queremos mostrar, con conocimiento científico y local, la importancia de la Amazonía y que hay soluciones basadas en la naturaleza”, manifiesta.
Después de 35 años trabajando en la Amazonía, he notado muchísimos. De noche prendía una linterna y los peces saltaban, había cantidades de mariposas, primates. Ahora las amenazas han hecho que haya sobrepesca y que la deforestación esté empobreciendo los bosques amazónicos.
Desafortunadamente, la contaminación por mercurio aquí es muy grande. Está el mercurio de la minería ilegal de oro. Abordamos ese problema y estaban usando a los delfines como carnada para un pez carroñero de Perú, Colombia y Brasil, que en la región nadie lo consume.
Empezamos a hacer análisis de mercurio en estos peces, porque, al ser carroñeros, intuíamos que podían tener altos niveles de contaminantes. Y eso encontramos, que no eran aptos para consumo humano.
El Gobierno de Colombia prohibió el consumo de esta especie y terminé yo amenazado de muerte por haber generado este conocimiento.
Equipo de Exploradores de Nat Geo. Foto: National Geographic
Afortunadamente ya hay institutos de investigación que han publicado la misma información, y estamos haciendo trabajos con los pescadores y comerciantes para buscar una solución desde la fuente, desde la base.