El biólogo marino Fernando Trujillo, junto con National Geographic, se han embarcado en un proyecto de dos años para documentar e investigar sobre la vida silvestre en el Amazonas. Uno de los tópicos que abordará será relativo a los delfines de la selva.
El científico dijo a la agencia de noticias Andina que navegarán siguiendo las zonas donde habitan las dos especies de delfín sudamericano más conocidas. Según estudios, se habla de entre cuatro y cinco especies de delfines de agua dulce en el continente, pero que ahora se concentrarán en el famoso delfín rosado y el delfín gris.
PUEDES VER: Entran 70 hombres con sesiones de 3 horas: el primer club de masturbación masculina en España
Tanto en Asia como en América se encuentran delfines en los ríos y el origen de cada especie puede variar.
Una de las especies es el delfín rosado, que tiene dos millones de años nadando en estas aguas. Este desciende de los delfines que habitaban el mar interior de América del Sur.
Por su parte, la llegada del delfín gris es de hace 500 millones de años. Dicha especie se fue introduciendo por la costa atlántica hasta llegar a colonizar lugares tan lejanos como la selva del Perú y Ecuador.
“Cuando los pescadores se quejan de que los delfines se comen su pescado, yo les hago recordar que el ser humano llegó a la Amazonía hace ‘apenas’ 15.000 años, mientras que ellos –los cetáceos– tienen mucho más tiempo acá”, manifestó.
Además de la gran serie documental sobre la Amazonía, Trujillo tiene previsto publicar un libro sobre el resultado de las investigaciones.
Explicó que se hará un monitoreo de delfines rosados, para lo cual se les colocarán geolocalizadores. El propósito es conocer cómo se desplazan y cómo es su comportamiento.
Está previsto que en 2024 se estrene la serie “Amazon Perpetual Planet” por Nat Geo.