El diputado argentino Javier Milei decidió ser candidato presidencial para las elecciones de 2023 en Argentina, decisión que inquieta a buena parte —la mayoría— de la política tradicional del país sudamericano.
El economista libertario, que sorprendió con sus 17 puntos en las legislativas de Buenos Aires, ya dejó claramente de ser un fenómeno. Y apalancado en ese aumento ante la opinión pública decidió lanzarse a la aventura nacional. O al menos prometer que lo hará. “Tomé la decisión de ser candidato a presidente”, declaró al periódico Clarín.
La cercanía con un sector del electorado es en la actualidad su mayor activo. Eso y su presencia en los medios de comunicación, que retroalimenta lo primero. La estructura que lo rodea, por ahora, no da signos de haber incrementado en sintonía con esos números de imagen e incluso intención de voto, explicó el medio argentino.
“Si tenemos que hacer alianzas que no garanticen un buen gobierno prefiere perder. La Argentina no soporta un fracaso más”, reiteran en el entorno de Milei.
“La línea divisoria es muy clara. De este lado podemos trabajar los distintos sectores liberales, conservadores, el menemismo, el peronismo republicano y los halcones del PRO. Del otro, los K, los radicales, la Coalición Cívica y las palomas tibias del PRO”, amplían cerca del economista.
Las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein trabajan en equipo desde hace años. Entre otras cosas, publican un completo reporte de coyuntura política, económica y social, que incluye la imagen de unos 30 políticos de oficialismo y oposición. Milei ya tiene tiempo en la lista.
En esta oportunidad le dedicaron un informe unipersonal de 33 páginas, a partir de una medición a nivel nacional, para analizar El fenómeno libertario y la consolidación de su liderazgo. El portal Clarín accedió y adelantó ese documento, que arroja conclusiones interesantes.
PUEDES VER: Argentina: una mujer descubre que su pareja abusaba de su hija de 11 meses al revisar celular de él
Casi la mitad de los encuestados se identifica de alguna manera con el fenómeno libertario y el 42% lo considera “positivo” para Argentina. |
9 de cada 10 consultados indicó conocer a Javier Milei, un dato que le da envergadura nacional. Aunque, como la mayoría de los políticos, suma más imagen negativa (50%) que positiva (39%). |
Un tercio señaló que podría votar por Milei si se presentara para presidente: un 10% lo haría “con seguridad” y un 23% “podría hacerlo”. |
De su lado más controversial, casi 7 de cada 10 le ve rasgos autoritarios y la misma cantidad cree que con él al mando se acentuarían las protestas sociales. |
Un 58% no lo considera un riesgo para la democracia. |