Cargando...
Mundo

La ciudad puerto de Mariúpol es escenario de una batalla decisiva

Guerra en Ucrania. Las tropas rusas y mercenarios chechenos lanzan la ofensiva final sobre la estratégica urbe portuaria.

larepublica.pe
Tragedia. Vecino de Mariúpol se lamenta ante el cuerpo de familiar muerto durante ataque. Foto: EFE

Rusia ha anunciado la ofensiva final sobre Mariúpol, asediada ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, mientras que el Gobierno ucraniano pidió a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el este del país.

Según el último parte bélico, Rusia emplea activamente la aviación para proseguir su asalto a Mariúpol, donde, según la comisaria para DDHH del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova, solo en las últimas 24 horas hubo 118 bombardeos y resisten como pueden unos 130.000 ciudadanos.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la ofensiva final para la toma de Mariúpol, después de que venciera el ultimátum dado para que las fuerzas ucranianas y las tropas del batallón Azov depusieran las armas y abandonaran la ciudad.

“Tomando en cuenta el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk”, dijo el mayor general Igor Konashénkov.

El asedio

El asedio a la ciudad no ha cesado desde hace un mes y las fuerzas combaten calle por calle en el centro de la urbe: los rusos y los hombres del líder checheno, Ramzán Kadírov, para tomarla, y las tropas ucranianas para echar a los rusos de la castigada ciudad, en la que más del 90% de la infraestructura ha sido destruida, según las autoridades locales.

El alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, afirmó en Telegram que “hace una semana estimaciones cautelosas situaron el número de muertos en 5.000″, entre ellos unos 210 niños. “Pero dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia, decenas de miles de civiles de Mariúpol podrían ser víctimas de los ocupantes”, dijo.

Afirmó que por eso Rusia “no tiene prisa por dar luz verde a la misión turca y otras iniciativas para salvar y evacuar por completo la ciudad”.

Indicó que los rusos “han comenzado a operar crematorios móviles” en la ciudad para “tapar sus huellas” de los “crímenes cometidos por el Ejército en Mariúpol tras el genocidio generalizado en Bucha”, en la región de Kiev.