Un niño de tres años falleció el domingo 3 de marzo tras consumir mariscos presuntamente contaminados con la toxina paralizante denominada marea roja en la ciudad de Calbuco, región de Los Lagos (Chile), informaron medios locales.
El Seremi (Secretario Regional Ministerial) de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, informó que el menor fue trasladado junto a otras tres personas desde el Hospital de Calbuco al Hospital de Puerto Montt, según 24 Horas.
A pesar de los intentos por salvarle la vida, el niño terminó perdiendo la vida. Mientras que las otras víctimas, una mujer 21 y un hombre de 50 años, se encontraban en estado grave hospitalizados en UCI con maniobras de reanimación avanzada producto de las complicaciones con la intoxicación.
Además, una joven de 23 años también afectada por el consumo de mariscos, estaba estable en la Unidad de Tratamiento Intermedio.
Becerra sostuvo que se establecerá un plan de “intensificación de las fiscalizaciones y además reforzar los contenidos educativos a nuestras población, la cual insistimos con énfasis”.
“Hay que llamar a la población a que se informe y que adquiera productos en lugares que están legalmente establecidos”, instó Paulo Rojas, director ejecutivo de la Corporación Para la Promoción del Consumo de Productos del Mar (ProPescado).
PUEDES VER: Chile se alista para reducir jornada laboral: “Nos permitirá avanzar en calidad de vida”
Entrevistado el lunes 4 de abril por ADN Radio, Rojas precisó que “la marea roja, si bien contamina al pescado, no traspasa la contaminación al ser humano, pero sí lo hace el molusco”.
“En general, tienen una vida útil que es corta. Una vez que se saca del mar, inmediatamente se empieza a degradar. Es importante cuidar las cadenas de frío. Donde vaya a comprar, que esté con hielo y tenga las condiciones mínimas”, detalló Rojas.