Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Mundo

Chile se alista para reducir jornada laboral: “Nos permitirá avanzar en calidad de vida”

El Gobierno de Gabriel Boric se ha comprometido a impulsar el proyecto de 40 horas. “Hay otras formas de trabajo posible, no solamente estar en la oficina muchas horas de trabajo”, enfatizó una ministra.

Chile marca una franca mejoría en su crecimiento económico. Foto: EFE
Chile marca una franca mejoría en su crecimiento económico. Foto: EFE

El Gobierno de Chile anunció este miércoles la creación de una mesa técnica para avanzar en un proyecto que permita reducir la jornada laboral a 40 horas, precisamente cuando el desempleo llegó en febrero al 7,5% y el índice de informalidad escaló al 27,8%.

“Nos hemos reunido con la coordinadora por las 40 horas, que ha sido la organización que la ha llevado adelante, junto con otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores desde el mundo social y sindical”, afirmó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, citada por Meganoticias.

En la mesa técnica de trabajo está previsto que inviten a la clase trabajadora de Chile, así como a las pequeñas y medianas empresas “para hacer el trabajo prelegislativo”.

Jara sostuvo que “la reducción de la jornada las 40 horas es algo que nos va a permitir avanzar en calidad de vida, avanzar en un mejor vivir para nosotras, nosotros, para nuestras familias, y nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país”.

“Humanizar el trabajo es una tarea necesaria y si algo nos enseñó la pandemia y todos los ajustes que se tuvieron que hacer en el mundo laboral, es que también hay otras formas de trabajo posible que inciden para que la vida de las personas sea en función de sus necesidades y no solamente estar en la oficina muchas horas de trabajo, en una fábrica, sino también recuperar una hora al día es muy necesario para todas nosotras y nosotros”, dijo.

De esa forma, la ministra del Trabajo indicó que se trata de una medida ciudadana que “recoge, hace suya y se compromete a impulsar” el Ejecutivo liderado por Gabriel Boric.

El desempleo de febrero implica un descenso de 2,8% en doce meses, cuando el país se preparaba para un nuevo confinamiento por la COVID-19, y fue “producto del alza de la fuerza de trabajo (4,1%), que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,4%)”, explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La economía chilena cayó un 5,8 % en 2020 —su mayor batacazo en cuatro décadas— y se recuperó más rápido de lo previsto el año pasado, con una expansión del 11,7%, aunque ya muestra signos de estancamiento y no se espera un crecimiento mayor al 2% para este año.

La fulgurante recuperación se da a la par de una inflación disparada, que cerró 2021 en el 7,2% —la más alta en 14 años— y estuvo provocada por las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso Nacional, que totalizan más de 50.000 millones de dólares.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.