Cargando...
Mundo

Guerra en Ucrania: negociaciones en Estambul, mientras Kiev teme otra ofensiva

Delegados de ambos bandos viajan a Turquía, entretanto Ucrania teme nueva ofensiva rusa.

larepublica.pe
Tierra arrasada. Solo escombros dejaron los recios combates en las calles de la ciudad de Járkov (noreste de Ucrania). Foto: EFE

Moscú/Leópolis. EFE

Las delegaciones rusas y ucranianas viajaron a Estambul (Turquía), donde se sentarán de nuevo a la mesa para negociar un alto el fuego, mientras los combates en Ucrania no disminuyen en la trigésima tercera jornada de la campaña militar rusa en el país vecino y Kiev teme una nueva ofensiva rusa.

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones —el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo— en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

¿Cumbre presidencial?

Hasta la fecha no se han producido avances para una posible reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski.

Este último dijo el domingo en una entrevista con medios independientes rusos que está dispuesto a aceptar un estatus neutral y no nuclear para el país, tal y como exige Rusia, a cambio de garantías de seguridad de países como el Reino Unido, Polonia, EE. UU. y Turquía, y que además estaba listo para comprometerse con la protección del idioma ruso y de otros de los países vecinos.

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski dijo que es un tema que “debe abordarse y resolverse”.

Zelenski criticó nuevamente a Putin. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Siguen los enfrentamientos

Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad de Irpín, apenas a 8 kilómetros al noroeste de Kiev. Más al norte, las tropas rusas mantienen el bloqueo a Chernígov y destruyeron varios puentes para asegurarse el cerco.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, aseguró que la situación en Chernígov y la asediada Mariúpol es “muy compleja, pero seguimos allí”.