Cargando...
Mundo

Guerra en Ucrania: negociaciones en Estambul, mientras Kiev teme otra ofensiva

Delegados de ambos bandos viajan a Turquía, entretanto Ucrania teme nueva ofensiva rusa.

Tierra arrasada. Solo escombros dejaron los recios combates en las calles de la ciudad de Járkov (noreste de Ucrania). Foto: EFE
Tierra arrasada. Solo escombros dejaron los recios combates en las calles de la ciudad de Járkov (noreste de Ucrania). Foto: EFE

Moscú/Leópolis. EFE

Las delegaciones rusas y ucranianas viajaron a Estambul (Turquía), donde se sentarán de nuevo a la mesa para negociar un alto el fuego, mientras los combates en Ucrania no disminuyen en la trigésima tercera jornada de la campaña militar rusa en el país vecino y Kiev teme una nueva ofensiva rusa.

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones —el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo— en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

¿Cumbre presidencial?

Hasta la fecha no se han producido avances para una posible reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski.

Este último dijo el domingo en una entrevista con medios independientes rusos que está dispuesto a aceptar un estatus neutral y no nuclear para el país, tal y como exige Rusia, a cambio de garantías de seguridad de países como el Reino Unido, Polonia, EE. UU. y Turquía, y que además estaba listo para comprometerse con la protección del idioma ruso y de otros de los países vecinos.

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski dijo que es un tema que “debe abordarse y resolverse”.

Zelenski criticó nuevamente a Putin. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Siguen los enfrentamientos

Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad de Irpín, apenas a 8 kilómetros al noroeste de Kiev. Más al norte, las tropas rusas mantienen el bloqueo a Chernígov y destruyeron varios puentes para asegurarse el cerco.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, aseguró que la situación en Chernígov y la asediada Mariúpol es “muy compleja, pero seguimos allí”.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas