Cargando...
Mundo

Gabriel Boric indulta a joven con cáncer terminal condenado a 10 años de prisión por robo

Byron Soto Rojas sufre un cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, cuadro que ha empeorado durante los últimos meses. Ahora es el primer indultado por el presidente de Chile.

Gabriel Boric está en el poder en Chile desde el 11 de marzo. Foto: EFE
Gabriel Boric está en el poder en Chile desde el 11 de marzo. Foto: EFE

El jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, otorgó su primer indulto presidencial a un joven de 22 años con cáncer terminal condenado a 10 años de cárcel por robo y que permanece hospitalizado en Valdivia, al sur del país.

Según consignaron medios locales, el decreto fue firmado durante la mañana de ayer por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, a petición expresa del primer mandatario Boric, luego de analizar los antecedentes entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria que acreditaban la calificación del joven para ser acreedor del indulto presidencial.

En este caso, el beneficio recayó sobre Byron Soto Rojas, quien llevaba casi tres años privado de la libertad desde el 12 de julio de 2019 tras una condena a 10 años por robo en lugar habitado y que sufre un cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, cuadro que ha empeorado durante los últimos meses.

La Defensoría Penal presentó el pasado 24 de diciembre la solicitud para que Rojas quedara en libertad dada su delicada condición de salud, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

A la fecha, Soto Rojas ya se encuentra en libertad e internado en la unidad de oncología del Hospital Base de Valdivia, en la Región de Los Ríos, a casi 850 kilómetros al sur de Santiago.

De acuerdo a lo estipulado en la ley chilena 18.050, el indulto por razones humanitarias puede ser otorgado por el presidente de la República “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”, solo en los casos en que el beneficiado “esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado”.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"