Cargando...
Mundo

Avanza la barbarie rusa en Ucrania

Devastado. Ejército ruso toma control del mar de Azov, mientras se confirma el bombardeo a un plantel militar en la ciudad de Mikolaiv. Rusia acepta haber usado por primera vez misiles hipersónicos. Se registran más de tres millones de refugiados.

larepublica.pe
Escombros humanos. Soldados ucranianos y oficiales de rescate buscan cuerpos entre los escombros de la escuela militar alcanzada por cohetes rusos el día anterior en Mikolaiv. Foto: Agencia AFP

Agencias.

La brutalidad del ejército ruso se impone frente a los combatientes ucranianos que perdieron el último sábado el control del mar de Azov, cerca de la martirizada ciudad de Mariúpol debido al estrechamiento y ataque constante de las tropas del Kremlin para que Rusia conecte bajo su poder la península de Crimea, anexionada en el 2014.

En el día 24 de esta devastadora guerra, los combates han avanzado hacia al centro de la ciudad. La planta metalúrgica de Azovstal, una de las más grandes de todo el continente europeo, también ha sido destruida por las fuerzas de Vladímir Putin, según confirmó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aceptó haber utilizado por primera vez misiles hipersónicos Kinjal, para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, a unos 100 kilómetros de Rumanía, un país que pertenece a la OTAN desde el 2004. Dichos misiles, según Moscú, son superiores a todos los sistemas de defensa antiaérea.

El misil tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros, una velocidad diez veces mayor que la del sonido y la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su interceptación.

Ataque a cuartel

El sábado las autoridades de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, al sur del país, confirmaron el bombardeo que mató decenas de soldados dentro de un cuartel militar la mañana del viernes.

“No menos de 200 soldados dormían en el cuartel”, contó un soldado de 22 años, que llegó desde otro puesto cercano. “Se han extraído al menos 50 cuerpos, pero no sabemos cuántos quedan bajo los escombros”, agregó.

Otro militar estimó que el balance de ese ataque podría ser de un centenar de muertos.

Los rusos “dispararon cobardemente misiles contra soldados que dormían. Las operaciones de rescate se prosiguen”, indicó el gobernador Vitali Klim.

En Novi Petrivski, al norte de Kiev, ha muerto un niño de dos años en un bombardeo, lo que eleva a 112 el número de niños que han perdido la vida desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Crisis humanitaria

La guerra ya ha dejado hasta el momento más de 3,3 millones de refugiados, según la ACNUR. Se trata de personas que escaparon a través de la ciudad de Lviv, a 70 kilómetros de Polonia, cuyo aeropuerto fue bombardeado el último viernes por el ejército ruso y donde al menos 35 personas perdieron la vida en los últimos días, según estiman las autoridades locales.

El número de desplazados de sus hogares producto de la guerra es de 6,5 millones de personas.

La situación es aún más terrorífica en la capital ucraniana de Kiev, donde al menos unas 200 personas han encontrado refugio en la estación del metro Syrets, ubicada al noreste de la ciudad.

Auxilio. Miles escapan de la guerra hacia Polonia. Foto: Agencia AFP

En la última semana, muchos de los desplazados se congregaban en lugares públicos como teatros y otros centros de entretenimiento, pero uno de estos fue bombardeado y dejaron cientos de muertos de los cuales el Kremlin dice no reconocer.

Diálogos fallidos

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el sábado que sería un “error” volver a relaciones normales con Rusia, aunque la invasión de Ucrania cese.

“Intentar normalizar las relaciones con (el presidente ruso Vladímir) Putin después de esto, como lo hicimos en el 2014, sería cometer de nuevo el mismo error”, dijo Johnson, refiriéndose a la anexión de Crimea, en Ucrania, por parte de Rusia.

En un discurso en el congreso de su partido, en Blackpool (norte de Inglaterra) en presencia del embajador ucraniano en Londres, Vadim Pristaiko, Boris Johnson declaró que había llegado la hora de “elegir entre libertad y opresión”.

Estados Unidos afirmó, por su parte, que estaba “profundamente decepcionado y perturbado” por la visita en la víspera del presidente sirio a Emiratos Árabes Unidos, la primera en un país árabe desde el inicio en el 2011 del conflicto que asola su país. Finalmente, agregó que apoyará a Kiev con antimisiles.

Infografía - La República

Imponente armamento militar

Rusia está empleando en su ofensiva contra Ucrania parte de su nueva generación de misiles, calificados por Moscú como “invencibles”, “hipersónicos”, de alcance ilimitado o invisibles al radar, cuatro años después de que fueran presentados por Vladímir Putin.

Desde una Avangard hasta el dron submarino Poseidón. Estas son las armas rusas: t.ly/0Axz.

Reacciones

Vladímir Putin, presidente de Rusia

“Esto se llama genocidio, y salvar a la gente del sufrimiento de este genocidio es la principal razón, motivo y propósito de la operación militar”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

“Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. Si no, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para ascender”.