Cargando...
Mundo

Rusia afirma que “está cerca” un acuerdo con Ucrania sobre seguridad

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó que “está cerca” de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad.

Un hombre recupera artículos de un bloque de apartamentos destruido tras un bombardeo en Kiev (Ucrania). Foto: AFP
Un hombre recupera artículos de un bloque de apartamentos destruido tras un bombardeo en Kiev (Ucrania). Foto: AFP

Rusia decidió este martes 15 de marzo iniciar “el procedimiento de salida del Consejo de Europa” y acusó a la OTAN y a la UE de haberlo convertido en un instrumento al servicio de “su expansión militar-política y económica en el Este”.

Guerra en Ucrania

“La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización” fue entregada el martes a su secretaria general, Marija Pejčinović Burić, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La ofensiva rusa en Ucrania se intensificó el martes, con una serie de bombardeos en Kiev, pese a las negociaciones y a una concesión importante del presidente ucraniano, que se dijo dispuesto a renunciar a su intención de adherir a la OTAN.

Cuatro personas murieron en el bombardeo de un edificio de 15 plantas del distrito de occidental de Sviatoshin, dijeron los servicios de rescate en Kiev. Otro edificio de nueve plantas fue alcanzado en el distrito de Podil (noroeste), más cerca del centro de la ciudad, y hubo un herido.

Mira la transmisión en vivo (FRANCE 24):

Estados Unidos aseguró ayer lunes que habrá “consecuencias” para China si ofrece ayuda a Rusia y apuntó que Beijing “puede hacer más que cualquier otro país” para poner fin a la invasión rusa en Ucrania.

Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar las informaciones de que Moscú habría pedido ayuda a Bijing para su invasión a Ucrania, algo desmentido por las autoridades chinas y Rusia.

Por su parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este lunes que el miércoles 16 comunicará su veredicto sobre el proceso lanzado por Ucrania, que pidió al máximo tribunal de la ONU ordene a Rusia cesar la invasión de su país.

“Una sesión pública tendrá lugar a las 16H00 (15h00 GMT) en el Palacio de la Paz, en La Haya, en la que la presidenta de la Corte, la juez Joan E. Donoghue, dará lectura de la ordenanza”, declaró la CIJ en un comunicado.

Presidente Zelenski hablará ante el Congreso de EE. UU. el miércoles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronunciará un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles, en medio de intensos bombardeos rusos contra su país, informaron el lunes los líderes demócratas de ambas cámaras.

“Esperamos tener el privilegio de acoger el discurso del presidente Zelenski ante la Cámara de Representantes y el Senado y transmitir nuestro apoyo al pueblo de Ucrania mientras defiende valientemente la democracia”, dijeron la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y su homólogo en la Alta, Chuck Schumer, en una carta conjunta a los legisladores.

El anuncio se produce en momentos en que Ucrania y Rusia, dos semanas después de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin, iniciaron una nueva ronda de negociaciones, en medio de ataques aéreos rusos sobre la capital, Kiev, y en una región separatista prorrusa del este.

Volodimir Zelenski se expresó desde la oficina de la Presidencia en Kiev (Ucrania). Foto: captura de Офіс Президента України / YouTube

Un periodista muerto en un ataque de Rusia en Ucrania

Ucrania acusó hoy a Rusia de abatir a un periodista que en un principio se dijo que era colaborador del The New York Times, y otro informador resultó herido en el tiroteo ocurrido en Irpen, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la Policía de la capital de Ucrania en su página de Facebook.

Sin embargo, el diario estadounidense aclaró que el periodista fallecido, Brent Renaud, no estaba trabajando para ellos en el momento del suceso.

“Aunque había contribuido para el Times en el pasado (más recientemente en 2015), no estaba trabajando con ninguno de nuestros departamentos del Times en Ucrania”, explicó el medio en un breve comunicado.

El New York Times señaló que está “profundamente entristecido por el fallecimiento de Brent Renaud”, al que describió como un “talentoso cineasta” que había colaborado con el medio a lo largo de los años.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas