Visa y Mastercard anunciaron el último sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso el pasado 24 de febrero.
Mastercard indica en un comunicado que ha decidido suspender sus servicios de red en Rusia tras presenciar los “impactantes y devastadores acontecimientos resultantes de la invasión rusa de Ucrania”. Añade que sus colegas, clientes y socios “se han visto afectados de maneras que la mayoría de nosotros no podíamos imaginar”.
La firma subraya que teniendo en cuenta la naturaleza “sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto, hemos decidido suspender nuestros servicios de red en Rusia”.
Por su parte, Visa anunció en otro comunicado que, con vigencia inmediata, trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días.
Una vez completadas, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa, añade.
“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado”, dijo Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa, en la nota.
Rusia percibe a la OTAN como una amenaza para su territorio debido a que la percibe como una organización que defiende los intereses de Estados Unidos. Además, en los últimos años ha logrado expandirse en Europa, pasando de tener 12 miembros a 30. Entre estos, ha incluido a naciones que conformaron anteriormente la Unión Soviética, como Polonia, Rumania, Estonia y otros.
Ucrania es un territorio estratégico militarmente para Rusia, por lo que su posible inclusión en la organización significa un peligro para el Kremlin.
Según Acnur, más de un millón ucranianos han escapado de su país desde el pasado 24 de febrero para ser refugiados en naciones vecinas. La mayoría de ellos se dirigen hacia Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía. No obstante, la organización avisó que la cifra llegue a los cuatro millones.
Al respecto, la mayoría de Gobiernos de Europa ha implementado una política de acogida para los ucranianos que escapan de la guerra en su país. Por ejemplo, Polonia ha anunciado recientemente que cualquier ciudadano de Ucrania podrá recibir “asistencia básica” al llegar a su territorio.
En Polonia ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes del ataque ruso. Foto: AFP
El traslado de ciudadanos desde la ciudad de Mariúpol, por intermedio de un corredor humanitario, quedó suspendida por las autoridades ucranianas luego de que se notificaran múltiples violaciones al alto al fuego anunciado por Rusia.
La evacuación de civiles, pactada a iniciarse desde el mediodía (hora ucraniana), fue cancelada por “motivos de seguridad”, ya que el ejército del Kremlin continúa bombardeando Mariúpol y sus alrededores, señaló la alcaldía en su cuenta de Telegram.