Cargando...
Mundo

Doctrina Grozny: la cruel estrategia militar que Putin podría usar en Ucrania

Vladimir Putin ya usó este temido recurso militar en Chechenia. Conoce en qué consiste y cuáles podrían ser sus terribles consecuencias en las ciudades ucranianas.

larepublica.pe
Vladimir Putin ha aplicado 2 veces la doctrina Grozny. La primera vez fue cuando era primer ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin. Foto: AFP

Una de las características reconocibles de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, es su tenacidad en situaciones límite. En medio de la guerra contra Ucrania, muchos recordaron la doctrina Grozny, una cruel estrategia militar que contempla bombardeos masivos sobre ciudades clave. Conoce en qué consiste y cómo fue aplicada en el pasado.

Este método de largo alcance lo patentó el mismo Putin en 1999, en la segunda guerra contra Chechenia, cuando por entonces era primer ministro del gobierno de Boris Yeltsin. La aplicó contra los rebeldes chechenos después de culparlos de una sospechosa cadena de explosiones en apartamentos de Moscú, Volgodonsk y Buynaksk. Con previos peyorativos contra estos supuestos enemigos y bajo la consigna colateral de mermar la atmósfera de independentismo en este territorio, inició una operación militar que marcó un antes y un después.

¿Qué es la doctrina Grozny?

El meteórico crecimiento de Vladimir Putin alcanzó su punto de ebullición el 26 de marzo del 2000 cuando juramentó como presidente de Rusia. Antes había incursionado de distintas formas en la política, aunque el verdadero empujón fue cuando Boris Yeltsin lo proclamó como primer ministro. Esto sucedió en agosto de 1999.

El exmiembro de la KGB que mostraba una extrema reserva aún no había revelado la antipatía que le tenía a Yeltsin. No solo lo consideraba uno de los que desmanteló la Unión Soviética junto a Gorbachov sino también el que encabezó la derrota de Rusia en la primera guerra ante Chechenia (1994-1996). Fue precisamente este conflicto bélico el que obligó al entonces primer ministro a maquinar una medida más radical, a fin de recuperar el control de esta república ubicada al suroeste.

En esos días se produjeron una serie de explosiones en apartamentos de Moscú, Volgodonsk y Buynaksk. La policía rusa logró capturar a dos supuestos terroristas, pero el gobierno de Putin decidió sospechosamente anular la investigación. A pesar de que no era clara la autoría de los rebeldes chechenos, con frases como “Perseguiremos a los terroristas a todas partes” decidió encaminar la segunda guerra contra este exmiembro de la Unión Soviética.

Después de que el ejército ruso tomara el 26 de agosto de 1999 las fronteras, ingresó oficialmente a ese país el 30 de septiembre del mismo año. En ese intervalo gestó uno de los métodos militares más cruentos de la historia que hasta ahora sigue siendo un paradigma de devastación: la doctrina Grozny. Toda la artillería puso como blanco a la ciudad de Grozni. Fue un bombardeo masivo que además de dejar a 120.000 fallecidos, arrasó con todo este territorio, que quedó mucho más irreconocible de lo que ya estaba —producto de la primera guerra— para la prensa internacional.

Esta maniobra, que también es conocida como “bombardeo de saturación” o “bombardeo de alfombra”, tenía los siguientes objetivos: barrer la ciudad con puros bombardeos para provocar el terror entre los civiles que aún están en la zona; doblegar a la resistencia para que no encuentren refugios y estén mapeados, y tomar el control del lugar en poco tiempo. Algunos creen que es una versión moderna de la estrategia que se usó en la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939, en Durango y Guernica.

Vladimir Putin volvió a apelar a la doctrina Grozni, aunque en un grado menos de intensidad, en 2016. Fue en la batalla de Alepo, en Siria. Junto al ejército de ese mismo país bombardearon a la ciudad para que los civiles salgan espantados y para que después puedan eliminar a los rebeldes que quedaban en la zona.

Ese mismo año, el director del Centro de Análisis Político-Militar del Instituto Hudson, Richard Weitz, explicó a la BBC que la doctrina Grozny “es una estrategia que consiste en fuertes bombardeos que buscan destruir cuanto sea posible, causar el mayor daño al alcance de las bombas, para aterrorizar a la población civil, obligar a todos a huir, y, luego, atacar por tierra a las fuerzas enemigas que queden en el terreno”.

Esta segunda guerra contra Chechenia, que recién finalizó en 2009, 10 años después, catapultó a Vladimir Putin como un político temible en Europa.

¿Cuál es el peligro real en la central nuclear de Zaporiyia tras ataque en la planta?

Este viernes 4 de marzo, tras un ataque del Ejército ruso a un edificio de la planta nuclear de Zaporiyia (o Zaporizhzhia), ubicada en la ciudad ucraniana de Energodar, hubo un incendio durante varias horas en la central nuclear más grande de Europa.

El ataque ruso desató la preocupación en todo el continente europeo debido al peligro de una potencial catástrofe atómica. De hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que, de producirse una explosión “será el final de todo. El final de Europa”.

Pero, cuál es el peligro real que tiene la central nuclear de Zaporiyia de producirse una explosión en sus instalaciones. Ucrania, como probablemente ningún otro país del mundo, sabe lo que es una catástrofe nuclear. Sin embargo, científicos citados por el medio ucraniano HB sostienen que todavía no hay razones directas para el pánico.

Españoles rumbo a Ucrania para luchar contra Rusia

Varios españoles llevan días buscando información y organizándose por redes sociales porque hablar con la Embajada ucraniana ha sido complicado. Quieren luchar por Ucrania, algunos han partido ya y otros tienen preparado el petate para combatir en una guerra donde la responsabilidad que sienten les mueve más que el miedo.

Los voluntarios españoles se sienten en la obligación de ayudar a la gente de Ucrania y están dispuestos a desplazarse por sus propios medios hasta Polonia, donde las autoridades ucranianas les están pidiendo que lleguen para enrolarse. Foto: AFP

Zelenski arremete contra la OTAN: “La muerte de todas las personas será también su culpa”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó el viernes 4 de marzo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita desde hace días para frenar a Rusia.

“Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania”, manifestó Zelenski en un nuevo mensaje de video divulgado en Telegram. En su discurso, sostuvo que la Alianza Atlántica dio “luz verde para bombardear ciudades y pueblos ucranianos”. “La muerte de todas las personas fallecidas, a partir de hoy, será también su culpa”, agregó el jefe de Estado.

Volodimir Zelenski reiteró las críticas a la OTAN que ya había hecho su ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia de Ucrania / AFP

Putin: Todo país que imponga zona de exclusión aérea en Ucrania sería parte del conflicto

Rusia considerará cualquier intento de otros países de declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como una implicación en el conflicto, sostuvo el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Estamos al tanto de las declaraciones de que es necesario crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. (...) Cualquier paso en esta dirección será considerado por nosotros como participación en el conflicto armado de un país desde cuyo territorio se crearán amenazas para nuestros militares. Inmediatamente los consideraremos a ellos como participantes del conflicto, independientemente de las organizaciones a las que pertenezcan”, dijo Putin.

Niño de 11 años llegó solo a Eslovaquia tras dejar a sus padres en Ucrania

Un niño ucraniano de 11 años cruzó la frontera con Eslovaquia solo y con una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano, informó este domingo 6 de marzo la Policía eslovaca.

“Llegó solo desde Zaporiyia porque sus padres se tuvieron que quedar en Ucrania”, declaró a la AFP la portavoz de la Policía, Denisa Bardyova. Un equipo de voluntarios se hizo cargo del chico, que llegó el sábado, y le dieron de comer y beber.

La Policía declaró que el niño “se ganó el corazón de todos con su sonrisa, su valentía y su determinación, un trabajo digno de un verdadero héroe”. Foto: Polícia Slovenskej republiky / Facebook