El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió en una rueda de prensa las informaciones difundidas por Kiev acerca de que entre sus demandas Rusia ya no plantea la “desnazificación” de Ucrania.
“Esto no es así. Rusia no abandona la reivindicación de la desnazificación de Ucrania”, aseveró el portavoz del Kremlin. Asimismo, enfatizó este viernes que el futuro de las negociaciones con Ucrania dependerá de la reacción de Kiev a la postura rusa, que se mantiene sin variación.
“Las negociaciones que se han celebrado ha sido una buena posibilidad de transmitir a la parte ucraniana nuestra visión de este problema. En adelante todo dependerá de la reacción de la parte ucraniana”, sostuvo.
Peskov se refería a las dos rondas de conversaciones celebradas en territorio bielorruso el lunes y el último jueves entre delegaciones de los dos países. De momento, añadió, no se habla de firmar ningún documento como resultado de estas negociaciones.
“Moscú cree que las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio, sin publicidad”, recalcó.
Ante las polémicas declaraciones del senador de Estados Unidos, Lindsey Graham, sobre su pedido de que algún ruso “elimine” a Vladimir Putin para terminar con el conflicto bélico contra Ucrania, el portavoz ruso declaró que el funcionario “se volvió loco, y que esto es un ataque rusofóbico”.
Preguntado por el llamamiento del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, al presidente ruso, Vladimir Putin, a que ordene la captura de Kiev, Jarkov y otras ciudades ucranianas para poner fin a las operaciones militares en uno o dos días, Peskov respondió que no es competencia suya comentar asuntos del “arte militar”.
“El comandante supremo recibe información, incluidas propuestas como esa. Y es el comandante supremo el que decide con qué medios se cumplen la misiones en el curso de esta operación”, recalcó.
Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una “operación especial” para proteger las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) el pasado 24 de febrero, describió sus objetivos como “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó más tarde que “desnazificar” significa que Rusia planea liberar a Ucrania de los neonazis, sus partidarios y su ideología.
Con información de EFE