El presidente ruso Vladimir Putin “tiene que entender” que la OTAN es una alianza nuclear, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés este jueves 24 de febrero, después de que el mandatario ruso se jactara de su arsenal nuclear tras atacar Ucrania.
“Vladimir Putin tiene que entender que la Alianza Atlántica es también una alianza nuclear”, dijo el canciller Jean-Yves Le Drian a la cadena TF1.
Según la OTAN —una alianza militar entre Estados Unidos y las principales potencias europeas—, las armas nucleares de sus miembros, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, son un componente esencial de sus capacidades generales de disuasión y defensa.
PUEDES VER: “No a la guerra”: al menos 800 detenidos en Rusia por protestar contra la guerra en Ucrania
El ministro francés, quien calificó al mandatario ruso de “dictador” y “cínico”, también prometió sanciones europeas “espectaculares” que “golpearán el corazón” de Rusia.
Le Drian comentó que Francia está estudiando una serie de solicitudes de ayuda a Ucrania, incluida la militar.
“Nos hicieron una lista (de equipos militares). La estamos estudiando para tratar de responder lo mejor posible a su demanda”, añadió.
Putin dio inicio a la invasión de Ucrania la madrugada de este jueves, y subrayó que Rusia aún era una de las “mayores potencias nucleares del mundo”.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. No obstante, ya se reportaron dos civiles muertos.
Horas después del inicio de la operación, el ente castrense comunicó que la infraestructura militar de las bases aéreas de las tropas ucranianas ya “está inutilizada”.
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, decretó la ley marcial en todo el territorio nacional e instó a la comunidad internacional a activar “todas las sanciones posibles” contra el líder ruso. También anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.
Con información de AFP y Sputnik