Mundo

OTAN envía apoyo terrestre y aéreo a los límites orientales del bloque tras bombardeos rusos

Tienen apoyo. Mediante un comunicado, la OTAN aseguró que no claudicará ante la decisión de respetar la seguridad de todos los aliados; asimismo, exhortó a Rusia que pare con su ataque militar.

Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar de los miembros de la OTAN emprende operaciones de gestión de crisis. Foto: AFP
Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar de los miembros de la OTAN emprende operaciones de gestión de crisis. Foto: AFP

Como resultado de los ataques del presidente ruso, Vladímir Putin, hacia Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha anunciado el último jueves que enviará tropas de refuerzo a los límites orientales del bloque ucraniano con la finalidad de defender el Donbas. Al momento, son pocos los países que se han pronunciado para oficializar el envío de ayuda militar; sin embargo, la OTAN no escatimó en el pedido.

“Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

Como se sabe, el artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN, señala que los miembros de la alianza se consultarán siempre y cuando la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se vea amenazada.

En ese mismo comunicado, publicado en la página de la OTAN, se adelantó que Rusia “tendrá consecuencias geoestratégicas” en el futuro que serán muy severas. Por su parte, el bloque ha prometido que tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la defensa de los aliados.

“Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la alianza, así como activos marítimos adicionales. Pedimos a Rusia que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de y alrededor de Ucrania, respete al completo el derecho humanitario internacional y permita el acceso y la asistencia humanitarios seguros y libres a todas las personas que lo necesiten”, finalizó la OTAN.