Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania se desmantelaron este jueves 24 de febrero, cuando el presidente Vladímir Putin decidió iniciar una “operación militar” en la frontera de ambos países. Volodímir Zelenski, mandatario ucraniano, señaló que Moscú “se ha embarcado en el camino del mal”. Como era de esperar, diferentes países en el mundo han expresado su posición frente al conflicto internacional.
Aliados de Rusia y Ucrania se ubicaron de uno o de otro lado, mientras que otras naciones han preferido mantenerse neutrales. Vehículos rusos han pasado la frontera y se ubican a 150 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev, donde ya se escucharon algunas explosiones. Según Ucrania, 40 personas murieron por los ataques de Moscú en todo el país, mientras que su Ejército habría matado a 50 militares rusos.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, denunció que el ataque ruso fue “irresponsable y no provocado”. OTAN, aliado de Ucrania, adelantó que no enviará tropas sobre terreno del conflicto, pero este jueves desplegó apoyo terrestre y aéreo.
conflicto Ucrania Rusia AFP
“Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano”, declaró Stoltenberg en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció el “ataque injustificado” de Rusia contra Ucrania. Biden vivió como vicepresidente de Barack Obama la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y ahora señala que este ataque solo provocará muerte.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, señaló en un comunicado. “Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará”, insistió Biden, tras asegurar que “el mundo hará responsable a Rusia”.
Estados Unidos proporcionó a Kiev más de 2.500 millones de dólares en ayuda militar desde 2014, además de drones, misiles antitanques y vehículos blindados, apuntan fuentes de El País.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, señaló a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que “comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”. “China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, dijo Wang, según una transcripción de la conversación telefónica publicada por su ministerio.
Ucrania y Rusia. Foto: AFP
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, señaló luego que “China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos”, mientras se negó a describir el ataque como una “invasión”.
La operación militar rusa es “una violación flagrante” del derecho internacional, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz. Sin embargo, Alemania se rehúsa a dar apoyo militar a Kiev y vetó los envíos de material de defensa fabricado en su país desde terceras naciones.
PUEDES VER: Precio del barril de petróleo supera los 100 dólares por “operación militar” rusa en Ucrania
El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los “horrendos acontecimientos en Ucrania” y sostuvo que Putin “eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado”.
En Latinoamérica, México rechazó el uso de la fuerza por parte de Rusia. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló en Twitter que su país “reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario general de la ONU en pro de la paz”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló su “profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania”. También rechazó el uso de la fuerza y pidió un alto al fuego. En la víspera, el representante de Perú en la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, señaló que es una “violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania” el reconocimiento de las regiones separatistas por parte de Rusia.