Perú en la ONU sobre conflicto de Rusia y Ucrania: “Es imperativo que cesen las hostilidades”

Manuel Rodríguez Cuadros, representante peruano ante la ONU, hizo un llamado a que se respete el alto al fuego en la zona, conforme a los acuerdos de Minsk.

Rodríguez Cuadros exhortó a bajar las tensiones e iniciar un proceso de negociación diplomática. Foto: composición LR/ONU/AFP
Rodríguez Cuadros exhortó a bajar las tensiones e iniciar un proceso de negociación diplomática. Foto: composición LR/ONU/AFP

El Perú expresó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), este miércoles 23 de febrero, su preocupación sobre las acciones armadas que se desarrollan en la frontera de Rusia y Ucrania. Nuestro país abogó por una solución pacífica ante el conflicto y llamó a buscar salidas diplomáticas.

Así lo manifestó el representante permanente de Perú ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, durante una breve exposición. “Es imperativo que cesen todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en la zona, conforme a lo prescrito por los acuerdos de Minsk”, aseguró el embajador.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En ese sentido, Rodríguez Cuadros exhortó a que las partes involucradas “comprometan todos sus esfuerzos para desescalar el conflicto, bajar la tensión, iniciar un proceso de distensión, generar confianza” y empezar el camino de las negociaciones, todo ello en el marco del derecho internacional.

Perú en la ONU sobre conflicto de Rusia y Ucrania: "Es imperativo que cesen todas las hostilidades"

Putin sostiene que la mejor salida la crisis es que Ucrania desista en su intención de integrar la OTAN. Foto: AFP

Asimismo, el excanciller hizo un llamado a valerse de medios diplomáticos para que las consultas y negociaciones “aseguren una solución pacífica y sostenible”. Un acuerdo futuro debería tomar en cuenta “los legítimos intereses de las partes, en estricto respecto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, remarcó.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que “el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas y el desplazamiento de fuerzas militares en estos territorios” constituyen una violación del territorio ucraniano y van contra los principios de la ONU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes 22 de febrero que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Unión Europea, por otro lado, enfatizó el lunes 21 de febrero que el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones separatistas es una “flagrante violación del derecho internacional”, por lo que reaccionará “con firmeza”.

Últimas noticias

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”