Una niña de 11 años estaba siendo discriminada debido a que tiene síndrome de Down, una condición genética en la que la persona tiene un cromosoma extra: el cromosoma 21.
El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es ‘trisomía, que puede causar problemas de aprendizaje, problemas de salud y características faciales distintivas, de acuerdo a la definición publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
Stevo Pendarovski, mandatario de Macedonia del Norte, habló con los padres de Embla Ademi sobre los desafíos que ella y su familia enfrentan a diario. Asimismo, discutieron algunas soluciones, informó la oficina en un comunicado de prensa.
“El presidente dijo que es inaceptable el comportamiento de quienes atentan contra los derechos de los niños; especialmente cuando se trata de niños con desarrollo atípico”, dice el comunicado.
“No solo deben disfrutar de los derechos que se merecen, sino también sentirse iguales y bienvenidos en los pupitres y patios escolares. Es nuestra obligación, como Estado, pero también como individuos. El elemento clave en esta misión común es la empatía”, insistió el Jefe de Estado.
La reunión del presidente con la familia de la menor se documentó y ha sido difundida en diversos portales de noticias del mundo. En la grabación se observa a Pendarovski entregando algunos detalles a la niña en la sala de una casa.
Luego de eso, el presidente Pendarovski caminó de la mano con Embla Ademi hasta la escuela acompañado de toda la familia. Él la despidió en la puerta del centro de estudio cuando ella ingresa al edificio.