Cargando...
Mundo

Afganistán: talibanes nombran a la primera mujer al frente de una institución pública

El nombramiento de la doctora Malalai Faizi como directora de un hospital de maternidad supone un inédito movimiento en las políticas de los fundamentalistas sobre las mujeres desde su llegada al poder el último 15 de agosto.

La designación de Faizi habría sido impensable en el anterior Gobierno de los talibanes, entre 1996 y 2001, recordado por una implacable aplicación de la ley islámica. Foto: EFE
La designación de Faizi habría sido impensable en el anterior Gobierno de los talibanes, entre 1996 y 2001, recordado por una implacable aplicación de la ley islámica. Foto: EFE

El Gobierno de los talibanes designó a la doctora Malalai Faizi como directora de un hospital de maternidad en Kabul, lo que la convierte en la primera mujer al frente de una institución pública en la administración del régimen islamista.

Faizi “ha sido nombrada en base a los méritos y necesidades como directora del hospital”, confirmó este martes a Efe el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno talibán, Javid Hazheer.

El nombramiento supone un inédito movimiento en las políticas de los fundamentalistas sobre las mujeres desde su llegada al poder el pasado 15 de agosto, ya que hasta ahora las habían excluido del Gobierno, además de restringir su libre movimiento o su asistencia a la escuela secundaria y a numerosos puestos de trabajo.

Solo unos pocos departamentos gubernamentales, entre ellos el sector de la salud, tienen a mujeres en sus equipos de trabajo.

La designación de Faizi habría sido impensable en el anterior Gobierno de los talibanes, entre 1996 y 2001, recordado por una implacable aplicación de la ley islámica, cuando los castigos eran la norma y se recluyó a las mujeres en el hogar.

Faizi se graduó precisamente en 1996 en la Universidad de Kabul, justo antes de la llegada de los fundamentalistas al poder ese mismo año, y posteriormente trabajó en el hospital infantil Indira Gandhi de Kabul y en diferentes organismos en el país.

“Se puede decir que este es un buen movimiento del Gobierno talibán y que las mujeres no solo son necesarias en el sector de la salud, sino que también han demostrado su capacidad en otros sectores, ya que demostraron ser iguales a los hombres en el servicio al país”, dijo a Efe la activista Deeba Farhamand.

Aun así, esta activista recordó que se deben tener en cuenta los derechos laborales y educativos de las millones de mujeres y niñas afganas a quienes los talibanes todavía no han tenido en cuenta.

En este momento, “millones de mujeres y niñas han perdido sus derechos a la educación y el trabajo”, añadió.

Hospitales como el que dirigirá la nueva funcionaria, enfocados en la atención femenina, están tradicionalmente encabezados por mujeres dadas las normas sociales de una nación conservadora como Afganistán, pero el nombramiento de Faizi genera expectativas entre activistas y mujeres en general, que no han dejado de luchar por sus derechos desde el regreso al poder de los talibanes.

“Aunque en un hospital para mujeres la directora debe ser una doctora, sienta muy bien escuchar esta noticia. La doctora Malalai es la primera mujer jefa de una oficina anunciada por el Gobierno talibán”, escribió en Twitter la activista y exalcaldesa de la ciudad afgana de Maidan Shahr, Zarifa Ghafari.

Lo más visto

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?