Mundo

Talibanes lanzan gas pimienta para dispersar a mujeres que se manifestaban en Kabul

Una veintena de mujeres se reunieron ante la universidad de la capital afgana coreando “¡Igualdad y justicia!” y blandiendo pancartas que rezaban “Derechos de la mujer, derechos humanos”.

El grupo islamista prohibió las manifestaciones no autorizadas y, con frecuencia, dispersan por la fuerza aquellas en que se reivindican los derechos de las mujeres. Foto: AFP
El grupo islamista prohibió las manifestaciones no autorizadas y, con frecuencia, dispersan por la fuerza aquellas en que se reivindican los derechos de las mujeres. Foto: AFP

Los talibanes utilizaron gas pimienta para dispersar a un grupo de mujeres que se manifestaban el último domingo en Kabul, capital de Afganistán, exigiendo su derecho al trabajo y a la educación, indicaron a la AFP tres de las participantes en la protesta.

Desde que retomaron el poder en el país por la fuerza, en agosto pasado, los talibanes han impuesto progresivamente restricciones a los afganos, a las mujeres en particular.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

Una veintena de mujeres se reunieron ante la universidad de Kabul coreando “¡Igualdad y justicia!” y blandiendo pancartas que rezaban “Derechos de la mujer, derechos humanos”, constató un periodista de la AFP.

Los combatientes talibanes llegaron en varios vehículos al lugar y las dispersaron rociándolas con este gas picante, señalaron las manifestantes.

El grupo islamista prohibió las manifestaciones no autorizadas y, con frecuencia, dispersan por la fuerza aquellas en que se reivindican los derechos de las mujeres.

Las autoridades no han permitido a muchas mujeres retomar su trabajo en la administración pública y, en algunos casos, las niñas son rechazadas en las escuelas. Inclusive, han prohibido a la televisión emitir series a causa de la participación de actrices.

PUEDES VER:

Prohibiciones a las mujeres en Afganistán

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio de los talibanes prohibió en diciembre viajar sin velo y sin acompañante hombre en caso de trayectos largos a las mujeres en Kabul, en una serie de normas que impiden también a los taxistas reproducir música.

Los nuevos reglamentos llaman a los taxistas a “no permitir viajar a mujeres sin velo” o “no admitir en el vehículo a mujeres sin un acompañante masculino si van a viajar a más de 70 kilómetros de distancia”.

Afganistán: talibanes prohíben a las mujeres afganas viajar solas y sin velo en taxis

Pese a sus promesas de cambio, los talibanes han prohibido la educación secundaria y superior femenina. Foto: DW

El Ministerio del Vicio de los fundamentalistas también ordenó que “la música está prohibida en los vehículos”, una restricción que ya es impuesta en caso de matrimonios y otras celebraciones.

Los conductores de taxi deberán detener sus vehículos a la hora del rezo y “orar de forma colectiva” con los acompañantes, según un comunicado en el que se indica que las patrullas antivicio “recomendarán tener barba”.

Con información de AFP y EFE.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS
Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política